El CSN inicia la solicitud de renovación de explotación de la central de Ascó

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha iniciado el análisis del informe correspondiente a la solicitud de renovación de la autorización de la central nuclear Ascó (Tarragona). La solicitud presentada para la unidad I de la instalación es por 9 años y para la unidad II por 10 años.

En esta sesión, se ha abordado el estado de cumplimiento de las condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica, así como de las instrucciones técnicas complementarias asociadas al permiso vigente.

Al igual que se hizo con la anteriores renovaciones de autorización de explotación de Almaraz, Cofrentes y Vandellós II, se ha diseñado un plan de trabajo que permita disponer del tiempo suficiente para el análisis de la ingente documentación técnica que va asociada a este tipo de procesos.

Por este motivo, el Pleno ha decidido mantener dos reuniones semanales para pronunciarse sobre este expediente que, posteriormente, será derivado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su autorización.

OTROS ASUNTOS APROBADOS

Por otro lado, el Pleno ha informado favorablemente el Tercer Informe Nacional sobre la aplicación de la Directiva 2011/70/Euratom por la que se establece un marco comunitario para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos. Este informe ha sido elaborado entre el CSN, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico –en su papel de coordinador– y Enresa.

Asimismo, el Pleno ha acordado iniciar el análisis para identificar la posible necesidad de desarrollos normativos para establecer una política reguladora basada en criterios de seguridad sobre las bajadas de carga en las centrales nucleares realizadas a petición de los despachos de carga delegados.

Igualmente, el Pleno ha aprobado también la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre el CSN y la Agencia Portuguesa del Medio Ambiente y la Inspección General de Agricultura, del Mar, del Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio de Portugal, que entrará en vigor en la fecha de la última firma de los signatarios y permanecerá vigente durante cinco años.

Entre otros asuntos, el Pleno también ha dado luz verde a una Resolución relativa a la reincorporación presencial de la plantilla del CSN a la sede del organismo a partir del próximo 1 de septiembre gracias a la mejoría de la situación sanitaria del conjunto de la sociedad y el incremento significativo en el número de empleados del CSN vacunados. Esta reincorporación se compaginará con el programa de teletrabajo adoptado por el organismo regulador.

Asimismo, el Pleno ha aprobado la contratación, mediante procedimiento abierto, de los servicios de un centro de contingencia para contar con un centro de datos alternativo en el que se repliquen y alberguen los servicios, aplicaciones y datos considerados críticos, para garantizar la continuidad de sus operaciones en el caso de que se produjese alguna situación que diese lugar a la indisponibilidad total o parcial del centro de protección de datos del que dispone el CSN. La duración del contrato sería de dos años, con un importe máximo de licitación de 245.000 euros.

Finalmente, el Pleno ha sido informado de que en los próximos días se iniciará el proceso de comentarios internos al nuevo ‘Manual de estilo del CSN’ entre cuyas novedades incorpora, entre otros aspectos, un aumento del contenido técnico, del lenguaje inclusivo, así como una ampliación del uso del lenguaje en contextos internacionales y en redes sociales.

De otro modo, el Pleno ha recibido la Propuesta de Dictamen Técnico (PDT) elaborada por la Dirección Técnica de Protección Radiológica (DPR) sobre la solicitud de autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrados de uranio en el municipio de Retortillo (Salamanca). A este respecto, el Pleno ha aplazado su decisión al siguiente Pleno que tendrá lugar este viernes 9 de julio.