El consejero de Sanidad, preocupado por la evolución en Galicia

El conselleiro gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, ha lanzado este miércoles un llamamiento a la responsabilidad con el foco en los jóvenes y, al tiempo que ha anunciado las nuevas medidas adoptadas tras la reunión del comité clínico, ha constatado su preocupación por la evolución de la pandemia en Galicia. «La desescalada está en peligro», ha sentenciado.

«Es el riesgo de ir dando pasos en la desescalada. No teníamos pensado dar marcha atrás, pero cuando hay que hacerlo tomamos medidas», ha esgrimido, en una rueda de prensa en la que, acompañado de otras autoridades sanitarias de la comunidad, ha anunciado que se precintarán zonas de botellón y, aunque se mantendrá el ocio nocturno (o se podrá reabrir) en municipios en nivel medios de restricciones, se exigirá una prueba diagnóstica reciente o el certificado completo de vacunación.

De hecho, el conselleiro ha lanzado la advertencia de que «las personas más jóvenes» no solo se contagian como el resto, sino que su situación, en ocasiones, también requiere ingreso hospitalarios. Así, ha relatado que en Galicia hay personas de 29, 31 y 34 años en planta, y dos de 30 y 38 años, respectivamente, que están en UCI.

«La vacuna no exime de coger el virus. Ninguna vacuna tiene el cien por cien de efectividad contra la covid-19. Insistir en que los vacunados tienen que cumplir las normas», ha esgrimido el conselleiro, antes de insistir en que, además, la dolencia les puede provocar una situación sanitaria grave.

Más allá, en la rueda de prensa, no solo el conselleiro sino también la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y el doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico y especialista en medicina intensiva del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), han insistido en llamar a los jóvenes a participar en los cribados.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y ASISTENCIAL

Durán también se ha encargado de analizar el detalle de la situación epidemiológica, que está experimentando un incremento tanto en su incidencia acumulada como en tasa de positividad.

Así, explicó que la incidencia a 7 días en Galicia es de 62 casos (por los 155 de promedio del Estado), y que la 14 días es de 98 casos (por los 225 del promedio nacional).

Durante su intervención, ha explicado que 124 ayuntamientos no declararon ningún nuevo caso covid en los últimos 14 días, y que, otros 143 municipios, tampoco lo hicieron en los últimos 7 días.

La tasa de positividad en Galicia se sitúa en 4,6%, «un incremento sustancial», ha advertido la responsable de Saúde Pública, al prácticamente duplicarse desde hace una semana, cuando se situaba en el 2,51%. Ningún área está ya por debajo del 3% de positividad.

Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores, ha repasado los niveles ocupación de los centros sanitarios gallegos. En este sentido, ha indicado que la variación semanal fue leve, más allá del incremento de nuevos casos activos que se encuentran en domicilio.

Eso sí, al igual que el conselleiro, ha incidido en el descenso de la edad de las personas que están ingresando en los circuitos respiratorios de los hospitales gallegos.