Cómo desconectar la batería de un coche

La batería es la que se encarga de aportar la energía a los coches y forma parte importante del funcionamiento de este. Además del funcionamiento de las luces y otros componentes eléctricos, es básicamente lo que le da vida al coche.

Relativamente la batería del coche debería durar entre 3 y 5 años, pero muchas personas descubren que tienen que cambiar la batería cada 1 o 2 años.

LEA TAMBIÉN: CÓMO ABRIR UN PLAN DE PENSIONES

Frente a esto debes saber que la vida útil de las baterías del auto tiene un límite (pero la mayoría de las personas agotan la batería mucho antes de que sea el momento).  Primero, la vida útil de las baterías tienen un límite. Incluso si cuidas perfectamente la batería de tu coche algún día se agotará.

Esta vida útil establecida se denomina “Duración del calendario” de las baterías y es completamente independiente de cuántas veces se ha cargado o descargado la batería.

Una vez que una batería llega al final de su “Vida útil del calendario”, se volverá inutilizable. Pero la mayoría de las baterías de los coches nunca alcanzan su “vida de calendario” completa. En cambio, mueren antes de tiempo debido a un mantenimiento y cuidado deficientes.

¿Qué hacer para extender la vida útil de la batería?

¿Qué Hacer Para Extender La Vida Útil De La Batería?

Realiza una inspección mensual de los terminales de la batería para asegurarte de que estén limpios y libres de corrosión. Uno de los primeros problemas que tiene la mayoría de las personas con las baterías de sus autos es la acumulación de corrosión alrededor de los terminales.

La corrosión destruye la conexión entre las baterías y el vehículo y muchas baterías se reemplazan debido a una acumulación excesiva de corrosión. Pero a menudo, esto se puede tratar fácilmente simplemente vertiendo una pequeña cantidad de Cola o una pasta anticorrosión casera (una parte de agua por tres partes de bicarbonato de sodio) sobre las áreas corroídas.

El ácido de la Cola o las propiedades alcalinas de la pasta anticorrosión casera devorarán la corrosión. Una vez que haya desaparecido la corrosión, utiliza un trapo o una esponja húmedos y limpios para limpiar los residuos y la humedad restantes. Asegúrate de dejarlo secar, luego frota un poco de vaselina en los terminales para evitar corrosión futura. Desconectar / volver a conectar la batería.

Asegurando para evitar daños

Asegurando Para Evitar Daños

No operes ningún accesorio del coche (radio, luces o dispositivos electrónicos) antes de encender y conducirlo. Cuando el automóvil está encendido, el alternador genera electricidad y carga la batería del automóvil después de que la batería tiene una caída de voltaje.

Pero si el coche no está encendido y estás utilizando los componentes electrónicos, solo estás confiando en las baterías de sus autos para alimentar esos dispositivos electrónicos. Esto es perjudicial para las batería porque estas no están diseñadas para este tipo de uso.

En cambio, las batería están destinadas a proporcionar una explosión repentina de energía para el encendido. No están hechos para proporcionar energía prolongada para dispositivos electrónicos y otros dispositivos (para eso serían las baterías de plomo-ácido de ciclo profundo).

Asegúrate de que la batería de tu auto esté segura y tenga buenos cables de batería. Debe estar asegurada en todo momento. Si las baterías se mueven, se dañarán y podría provocar un cortocircuito. Esto arruinará las baterías e incluso dañará tu automóvil y creará un riesgo para la seguridad.

Lo mismo podría suceder si tienes cables de baterías defectuosos (o no están conectados correctamente). Así que revisa tus cables y asegúrate de que también tengan una conexión segura.

Aísla las baterías de los cambios extremos de temperatura. Proteger las baterías de tu automóvil de los grandes cambios de temperatura ayudará a maximizar la vida útil de las baterías. Para hacer esto, puedes usar un kit de aislamiento de batería del coche. Los coches de modelos más nuevos ya tienen estos kits instalados normalmente. Pero si tu automóvil no tiene uno, puedes instalar uno fácilmente.

Si no usas la batería, lo mejor es desconectarla

Si No Usas La Batería, Lo Mejor Es Desconectarla

En caso que no utilices la batería y para evitar daños, lo más práctico y seguro es proceder a desconectarla. Para hacer el proceso de desconectarla del coche, lo que debes hacer y siempre con el motor apagado, con una llave proceder a desconectar.

Ten en cuenta que para desconectarla siempre primero será el borne negativo de la batería marcado con el símbolo ‘–’ y su cable es de color negro. Mientras que en el positivo esta grabado un ‘+’ y su cable es rojo

Muy importante es que no olvides que nunca deberá desconectarse primero el terminal positivo porque la llave metálica podría provocar un cortocircuito. Después se repetirá la operación con el borne positivo y la batería queda desconectada.

En caso que la batería se vaciase conviene saber que los servicios de asistencia de las compañías de seguros pueden asistir con las famosas pinzas y arrancadores para poner el vehículo vuelva a funcionar.