Zenet y Chucho Valdés: actuarán este fin de semana en el Festival Castillo de Aínsa

El plato fuerte del Festival Castillo de Aínsa llega este fin de semana con los dos grandes conciertos del cartel, Zenet este viernes, y Chucho Valdés para cerrar la jornada del sábado. A estos espectáculos se sumarán propuestas vinculadas a la cultura popular y al público familiar, repartidas en diferentes escenarios de la localidad sobrarbense.

La organización de los conciertos más esperados del festival ha vuelto a recaer en Sweet Caroline y en ZZ Producciones, que han apostado por los sugerentes sonidos del jazz para las veladas del viernes y del sábado.

El malagueño Zenet inaugurará el fin de semana en la explanada del castillo, el viernes, 2 de julio, a las 22.00 horas. Llegará al territorio altoaragonés con un nuevo trabajo bajo el brazo, ‘Zenetianos’, donde ha recogido versiones de sus clásicos acompañado de las voces de artistas de la talla de Rozalén, Depedro, Pasión Vega y Vanesa Martín.

La vallisoletana Cris Zagaleja retoma la programación el sábado, 3 de julio. Esta virtuosa de la pandereta ofrecerá una charla-espectáculo denominada ‘La reina del baile’, a las 19.00 horas, en la sala de exposiciones del ayuntamiento. Los asistentes que acudan al singular encuentro presenciarán tan solo una pequeña muestra del saber que Zagaleja atesora como maestra de pandereta, una herramienta vinculada históricamente a lo femenino y con una técnica más compleja de lo que a priori pueda parecer.

El domingo volverá a la misma hora, eligiendo para el taller de iniciación a la pandereta un espacio acogedor al aire libre: el Patio del Museo de Oficios y Artes Tradicionales.

La jornada del sábado continuará a las 20.00 horas con ‘Sabe más el diablo’, una novedad de esta edición que, en sintonía con la veterana iniciativa ‘Mujeres que cuentan’, propone una charla con alguien de la zona que sea experto en algún ámbito. La conversación con el público traerá, en esta ocasión, a Merche Caballud, afincada en Fiscal y conocedora de la poesía popular.

Desde la dirección aseguran que, además de servir como estrategia de promoción hacia el exterior, el festival aspira a despertar el interés en habitantes de Sobrarbe, y que se sientan atraídos por temas y personalidades ligadas al territorio. También tendrá lugar en el Patio de Museo, donde el público adquirirá el máximo protagonismo con sus preguntas.

Chucho Valdés, en formato cuarteto, cerrará el programa del día a las 22.00 horas. Él y su banda están de gira y harán una parada especial en Aínsa. Este artista está considerado la figura más influyente del jazz afrocubano moderno, y ha ganado una decena de premios Grammy, además de ser considerado uno de los mejores pianistas del jazz latino. Todavía quedan entradas disponibles para las actuaciones de Chucho Valdés y Zenet.

Por último, el domingo, 4 de julio, la agenda del festival seguirá su curso poniendo el foco de atención en el público familiar. Isabel Benito, de Valladolid, tomará las riendas de una sesión de cuentos tradicionales narrados en el Parque Nabateros, a partir de las 18.00 horas. La propuesta buscará implicar a padres y madres facilitando la reserva de «parcelas» de máximo seis personas para crear «grupos burbuja» que permitan disfrutar de la experiencia. Así, Benito, junto a Cris Zagaleja que volverá el domingo a las 19.00 horas, se completará el segundo fin de semana de este evento multidisciplinar.

En el caso de los conciertos de Zenet y de Chucho Valdés habrá un aforo de 900 personas, distribuidas entre gradas y mesas. También existe la posibilidad de comprar un abono de dos días en caso de querer acudir a ambos espectáculos. Como ocurriese en la pasada edición, habrá dos accesos a la explanada del Castillo, uno desde la entrada del parking, para aquellos cuyas entradas se encuentren entre las primeras filas, y otra desde la Plaza Mayor, para aquellos que se ubiquen en la parte posterior.

Para el resto de actividades de la programación se repite el formato de las jornadas anteriores, con reserva de invitación 72 horas antes de cada espectáculo en el sitio web del festival. Las entradas para este fin de semana ya están disponibles.