Qué es la criminología

La criminología es una ciencia social y del comportamiento para estudiar el comportamiento desviado y el control social. Utilizando conceptos teóricos y métodos empíricos, aborda lo siguiente:

  • La aparición, difusión y desarrollo de conductas que violen las normas sociales, en particular las leyes penales,
  • El surgimiento y desarrollo de reglas sociales,
  • La prevención, el control y la criminalización del comportamiento desviado, así como las consecuencias del comportamiento desviado en forma de victimización y otros daños.

LA CRIMINOLOGÍA

La investigación criminológica se centra en diferentes tipos de conducta desviada y criminalidad, las consecuencias del control policial y judicial, y los efectos del discurso político y mediático sobre la percepción de la población sobre la seguridad y las actitudes criminales.

Además de los delitos contra la propiedad, violentos y sexuales, los tipos de delitos incluyen formas nacionales y transnacionales de delincuencia organizada, delitos económicos, financieros o ambientales, delitos políticos y delitos contra los derechos humanos.

Los criminólogos imparten sus conocimientos en universidades y colegios a estudiantes de diferentes materias.

Están involucrados en la formación y el asesoramiento para instituciones oficiales, políticas y económicas, organizaciones independientes y organizaciones internacionales que tienen la tarea de controlar y prevenir delitos o conductas desviadas (policía, poder judicial, servicios de juventud, familia y libertad condicional, escuelas, psiquiatría forense y psicología, sistema penal y penal).

Se informa al público sobre los hallazgos criminológicos a través del trabajo de los medios apropiados.

La criminología cumple sus tareas en la investigación, la docencia, la educación superior y el asesoramiento en universidades, colegios e institutos de investigación que son independientes de la influencia estatal o privada.

GRUPOS DE CRIMINOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Es una red de criminólogos que se dedican a la investigación, la enseñanza, la formación y la educación superior en criminología.

Esta red tiene como objetivo aclarar la relevancia política criminal de la criminología y aumentar su visibilidad para contrarrestar la pérdida progresiva de recursos criminológicos en las instituciones académicas en particular.

Las conferencias, el intercambio de información y experiencias, las alianzas de investigación y docencia, la promoción del talento joven y la formación continua hacen que el conocimiento criminológico sea más accesible para los científicos y el público.

¿QUÉ ES LA CRIMINOLOGÍA Y EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL CRIMEN?

Criminología significa literalmente «la doctrina del crimen». Los delitos son el tema central de consideración y se tematizan como un fenómeno real. En el centro de las consideraciones y la investigación se encuentran las secuencias de eventos de los que se puede decir que realmente ocurren.

Un delito comprende un delito individual, una violación específica de la ley por parte de una persona, por ejemplo, mediante un robo o un delito sexual, así como la suma de todos los delitos, es decir, el delito.

Qué Es La Criminología
Qué es la criminología

Comparada con la física, la medicina u otras ciencias, la criminología es todavía muy joven. No fue hasta hace unos 200 años que se inició el examen sistemático del fenómeno delictivo y delictivo desde la perspectiva de la ciencia.

En el transcurso del desarrollo, hubo una comprensión diferente del término: las definiciones del tema y el enfoque de la investigación son, por lo tanto, muy diferentes. Se busca en vano la única y generalmente vinculante definición de criminología en la literatura.

Término actual

El término actual de criminología se remonta al jurista italiano Raffaele Garofalo (1851-1934), autor del epónimo «Criminologia» (1885). Con su libro dio a conocer la criminología a nivel internacional. El antropólogo francés Paul Topinard (1830-1911), sin embargo, contribuyó al nombre de esta ciencia.

Hasta la década de 1960 en algunos países de Europa, la criminología en el sentido más estricto se entendía como la ciencia de las causas y manifestaciones del crimen, así como los medios preventivos y represivos para combatir el crimen.

La criminología se cuenta entre las ciencias criminales

Sin embargo, debe distinguirse de la criminología, con la que a menudo la gente común la confunde. Para diferenciar: un criminalista se ocupa del trabajo específico de la investigación criminal.

Es, por ejemplo, un policía o un miembro del equipo forense que es llamado a la escena del crimen e investiga los hechos hasta que, en el mejor de los casos, se aclara el asunto. El criminólogo, en cambio, persigue un interés científico que va más allá del esclarecimiento del delito individual.

Su objetivo no es resolver un solo asesinato o un solo robo. Le interesa saber por qué se cometen delitos.

El criminólogo intenta descubrir las regularidades en el comportamiento de las personas involucradas en un delito. Esto incluye víctimas, perpetradores, agentes de policía o empleados judiciales. La criminología adopta un enfoque de ciencias sociales y se ocupa tanto del delito como del control del delito.

Por tanto, la criminalística se ocupa de los medios y métodos específicos de lucha contra la delincuencia. La criminología, por otro lado, es la ciencia del comportamiento desviado y las reacciones sociales al mismo.

LA CIENCIA CRIMINAL

De una forma u otra, se ocupa principalmente del comportamiento criminal de las personas. Se distingue entre las ciencias jurídicas (derecho penal y procesal penal) y las ciencias penales no jurídicas (criminología y criminalística).

Sin embargo, según el conocimiento actual, es necesario relativizar esta clasificación de términos. En su trabajo de investigación, la criminología hoy en día está determinada en gran medida por el contenido legal en el contexto del derecho penal.

La criminología y la ciencia forense también están estrechamente relacionadas entre sí: sin el conocimiento de la criminología, no es posible una investigación de delitos eficaz.

El derecho penal es una ciencia normativa; solo llega hasta donde llegan las disposiciones del derecho penal. La ley procesal penal sirve para garantizar un proceso penal legalmente ordenado y para establecer las «reglas del juego».

Qué Es La Criminología
Criminología

Determina cómo debe ejecutarse un proceso y qué debe tenerse en cuenta. Por el contrario, la criminología es una ciencia empírica. Se basa en experiencias concretas y registra hechos tangibles para interpretarlos y sacar conclusiones concluyentes de ellos.

La prevención se centra en el futuro y trata de prevenir delitos que aún no han ocurrido tomando las medidas adecuadas. Para que esto tenga éxito, las relaciones entre las condiciones deben aclararse en el contexto de qué delitos pueden ocurrir. Sólo de esto se pueden derivar los medios adecuados para la prevención.