Un juzgado declara nula una hipoteca multidivisas comercializada por Bankinter

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa comercializada por Bankinter, según la sentencia.

En concreto, el juzgado ha estimado la nulidad parcial del préstamo hipotecario suscrito con el demandante en noviembre de 2003, una nulidad que se aplica a «todos los contenidos relativos a la opción multidivisa».

Además, sentencia que el efecto de la nulidad parcial «conlleva la consideración de que la cantidad adeudada por el demandante es el saldo vivo de la hipoteca referenciado a euros».

Asimismo, ha condenado a la entidad a reintegrar en metálico el exceso en el caso de que el demandante haya abonado una cantidad superior en concepto de capital e intereses a la que habría pagado de haber operado desde el principio en euros.

Por último, condena a Bankinter a eliminar las cláusulas multidivisas y al pago de las costas procesales.

Desde Lex Legis explican que el préstamo sobre el que deriva la sentencia trata del año 2003 por el cual el demandante se endeudó por un importe principal de 289.993,53 euros –455.010,00 francos suizos–.

Este despacho de abogados explica que, en la escritura, «no se advierte con claridad que se recalcula constantemente el capital prestado en función del tipo de cambio».

Así, considera que «no basta con referencias genéricas al riesgo de fluctuación de la moneda», por lo que la firma asegura que «la advertencia sobre el alza del capital pendiente deberían haberse hecho constar en bloque, conjuntamente y de forma clara en la escritura».

Para la letrada que ha llevado la defensa del demandante, Magdalena Rico Palao, «el banco debería haber informado con total claridad de las consecuencias del préstamo y de sus condiciones financieras para evitar estos riesgos en un perfil totalmente alejado del mundo financiero».

Por su parte, Bankinter ha indicado que recurrirá esta sentencia en primera instancia «a la espera de la valoración de la instancia superior, la Audiencia Provincial», según han afirmado fuentes de la entidad.