Qué es la eurozona

La eurozona incluye 19 países de la Unión Europea (UE) en los que los pagos se realizan con el euro. No todos los países de la UE pagan con el euro. Dinamarca, por ejemplo, es parte de la UE, pero los pagos se realizan en una moneda llamada «coronas». Alemania, Bélgica y España, sin embargo, pertenecen a la UE y tienen el euro.

¿QUÉ ES LA EUROZONA?

La eurozona empezó hace 13 años en los primeros países. Poco a poco se fueron sumando más países. Los países encontraron que el euro era beneficioso. Dentro de la eurozona, por ejemplo, ya no es necesario cambiar dinero durante las vacaciones, y el comercio entre empresas también se ha vuelto más fácil.

La moneda única europea se introdujo en 1999 y ha estado en circulación en forma de monedas y billetes desde 2002. Los siguientes estados miembros de la UE son miembros de la zona euro:

  • Bélgica
  • Alemania
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Irlanda
  • Italia
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Portugal
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Chipre

Todos los demás estados de la UE se comprometieron a adoptar el euro en el momento de la adhesión si cumplen los criterios financieros para ello, pero no hay un plazo fijo. Por tanto, no todos los miembros de la Unión Europea (UE) son también miembros de la eurozona.

¿CÓMO NACE LA EUROZONA?

La Unión Europea comprende actualmente 27 estados miembros. Esta asociación de estados comenzó en 1952 con el establecimiento de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) por seis estados europeos, entre ellos Alemania.

Desde entonces, el número de estados miembros ha crecido de manera constante. En 1973 se unieron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido. En la década de 1980, la UE se expandió hacia el sur con Portugal, España y Grecia. 1995 marcó la adhesión de Finlandia, Suecia y Austria.

En 2004, la UE se expandió hacia el este: el número de estados miembros aumentó de 15 a 25. Posteriormente, Rumanía y Bulgaria (2007) y Croacia (2013) se unieron a la UE. En 2020 el Reino Unido abandonó la Unión Europea.

La eurozona es el nombre no oficial de los 19 estados de la UE que son miembros de la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM) y han introducido el euro como moneda común. La UEM comenzó en 1999 con 11 estados, Grecia le siguió dos años más tarde.

Los billetes y monedas en euros se pusieron en circulación en 2002, por lo que se sustituyeron las monedas nacionales como medio de pago. Anteriormente, el euro solo se utilizaba para pagos sin efectivo. Posteriormente, Eslovenia (2007), Malta y Chipre (2008), Eslovaquia (2009), Estonia (2011) y Letonia (2014) se unieron a la zona del euro.

El miembro más joven de la zona del euro es Lituania, que introdujo la moneda común en 2015.

Qué Es La Eurozona
Qué es la eurozona

¿GRECIA PERMANECERÁ EN LA ZONA EURO?

Pero los políticos están desconcertados sobre si Grecia permanecerá en la zona euro o si el país podría irse. Porque Grecia tiene grandes deudas con otros países de la UE y otras organizaciones, pero no quiere ceñirse a sus propuestas de ahorro. Hasta ahora, ningún país se ha ido.

RESUMEN

El grupo de países de la UE que han introducido el euro como moneda oficial se denomina zona euro (oficialmente también zona monetaria o zona euro). A pesar de todas las profecías de fatalidad, el euro se ha convertido en una moneda estable y reconocida mundialmente.

Un total de 19 de los 27 estados miembros de la UE participan actualmente en la unión monetaria común, por lo que a menudo se la denomina «Euro-19». Los nuevos países candidatos deben cumplir los denominados criterios de convergencia (véase la parte inferior de la página).

Miembros de la zona euro (19)

De los 27 países de la UE, 8 aún no han introducido el euro (ver gráfico y tabla al final de la página). Último acontecimiento: Lituania se convirtió en el decimonoveno miembro de la zona del euro el 1 de enero de 2015.

Particularidades:

  • Tres países, Bulgaria, Dinamarca y Croacia, participan (a partir del 1 de enero de 2021) en el Mecanismo de Tipo de Cambio II (ERM II), que es un requisito previo necesario para ingresar a la zona euro.
  • Un país, Dinamarca, está exento de la introducción obligatoria del euro. El país tiene una excepción garantizada contractualmente (exclusión voluntaria). No tiene por qué introducir el euro.

CRITERIOS PARA LA ADHESIÓN A LA EUROZONA

Para formar parte de la zona del euro, los estados miembros de la UE deben cumplir varios criterios. Estos se establecieron en el Tratado de Maastricht en 1992 (por lo que a menudo se los denomina «criterios de Maastricht») y se integraron en el «Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)» con el Tratado de Lisboa.

Los criterios dejan claro qué grado de convergencia financiera y económica deben alcanzar los Estados miembros para introducir el euro y convertirse en miembros de la zona del euro.

  • Estabilidad de precios (la marca del 1,5%)
  • Estabilidad presupuestaria

  A. Déficit público (el umbral del 3%)

  B. Deuda pública (el umbral del 60%)

  • Tasas de interés a largo plazo (la marca del 2%)
  • Estabilidad del tipo de cambio (el período de dos años)

MARCO NACIONAL

Todos los estados miembros de la Unión Europea también forman parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y coordinan sus políticas económicas con los objetivos económicos de la UE.

Qué Es La Eurozona
Eurozona

Algunos países han dado un paso más y han cambiado sus monedas nacionales por la moneda única: el euro. Estos países de la UE forman la «zona del euro» o la «zona del euro».

Cuando se introdujo el euro como «dinero contable» en 1999, 11 de los entonces 15 países miembros pertenecían a la zona monetaria del euro. Grecia se incorporó en 2001, un año antes del cambio de efectivo.

Le siguieron Eslovenia en 2007, Chipre y Malta en 2008, Eslovaquia en 2009, Estonia en 2011, Letonia en 2014 y Lituania en 2015. En la actualidad, 19 estados miembros de la UE pertenecen a la zona del euro.

Dinamarca ha hecho uso de un opt-out previsto en los protocolos adjuntos al contrato. El país puede unirse a la zona del euro en el futuro si así lo desea. Suecia no cumple actualmente los requisitos para unirse a la zona del euro.