Cuéntame: así de joven estaba María Galiana en la Temporada 1

María Galiana ha pasado a la historia por encarnar a Doña Herminia en Cuéntame como pasó. La actriz andaluza saltó a la fama cuando tenía 66 años, después de haber sido maestra durante toda su vida. 20 años después, sigue al pie del cañón y a sus 86 años recién cumplidos no piensa retirarse de la interpretación.

Además de continuar dando vida a Herminia en la mítica serie nostálgica, la actriz está inmersa en plena gira teatral con una obra titulada «El abrazo«. A continuación, te mostramos el cambio que ha pegado María Galiana y lo joven que estaba en la Temporada 1 de Cuéntame.

[nextpage]

HERMINIA, LA MÍTICA ABUELA DE CUÉNTAME

Cuéntame: Así De Joven Estaba María Galiana En La Temporada 1

Los años no pasan en balde para nadie y María Galiana es el mejor ejemplo de ello. La andaluza era una maestra jubilada cuando saltó a la fama por su papel de Herminia en Cuéntame cómo pasó. La serie ha sido una de las más exitosas de la televisión reciente y eso ha provocado que siga en emisión 20 años después de su estreno.

Dos décadas en la que la vida le ha cambiado a drásticamente a María Galiana. La fama le llegó a las puertas de la tercera edad, pero ella no se ha retirado y ha cumplido el sueño de dedicarse a su pasión, la interpretación. La andaluza hizo sus pinitos en este mundillo en los años 80 y 90, pero pasó desapercibida…

[/nextpage]

[nextpage]

MARÍA GALIANA EN LA PRIMERA TEMPORADA DE CUÉNTAME

Cuéntame: Así De Joven Estaba María Galiana En La Temporada 1
Foto: RTVE

En el 2001, se estrenó Cuéntame en La Primera de TVE (todavía se llamaba así el canal). Esta serie narraba las peripecias de una familia de clase media en el ficticio barrio de San Genaro de Madrid. Imanol Arias encarnaba a Antonio Alcántara, el padre, mientras que Ana Duato se metía en la piel de Mercedes Fernández.

La madre de Mercedes era Herminia, personaje interpretado por María Galiana. Se había quedado viuda hace muchísimos años y vivía con toda la familia. Este fue el primer papel de importancia de la actriz en televisión, a la que vimos por primera vez con el pelo más oscuro que en la actualidad y algo más rellenita.

[/nextpage]

[nextpage]

HERMINIA SE HA GANADO EL CORAZÓN DE TODOS LOS ESPECTADORES

Cuéntame: Así De Joven Estaba María Galiana En La Temporada 1
Foto: Rtve

María Galiana se metió en la piel de Herminia, la abuela de la familia Alcántara de Cuéntame. La mujer, debido a su edad, se escandalizaba con todos los avances que traía la modernidad a la sociedad en los años 70. Pero estaba encantada con que se acabara el Franquismo y se diera paso a la democracia.

Poco a poco, Herminia demostraba la importancia de las abuelas en las familias, ya que hace lo imposible para que todo salga bien y echan una mano aunque para su salud no sea lo indicado. El personaje de María Galiana ha ido abriendo su mente a la vez que gran parte de la sociedad española y ya está inmersos en los años 90, edad que rondaría Herminia en Cuéntame.

[/nextpage]

[nextpage]

MARÍA GALIANA DEBUTÓ EN TELEVISIÓN CON JUNCAL

Cuéntame: Así De Joven Estaba María Galiana En La Temporada 1
Foto: Rtve

Mucho antes de actuar en Cuéntame, María Galiana se estrenó en televisión. Corría el año 1989 y la andaluza se metió en la piel de la Tía Sole en Juncal. Esta serie narraba la historia de un torero que se retiraba de los toros a la vez que abandonaba a su familia, pero descubrió que tenía un hijo y que este era un novillero muy popular. Por lo que volvió a torear para acercarse a su hijo.

El personaje de María Galiana era la tía del novillero, la mujer que lo había criado y que mantenía su casa en orden. Un papel que guarda mucha similitud con el de Herminia en Cuéntame, pero este no ha sido el único que la actriz andaluza ha interpretado en la pequeña pantalla…

[/nextpage]

[nextpage]

INTERPRETÓ A CARRILLO EN LA MUJER DE TU VIDA

Actriz
Foto: Rtve

En 1994, María Galiana regresó a televisión para interpretar a Carrillo en un episodio de la comedia La mujer de tu vida. Sus apariciones en la pequeña pantalla son a cuentagotas y es que la andaluza ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el cine y el teatro.

Respecto a las películas de la filmografía de la actriz de Cuéntame destacan Belle Époque, la cinta de Fernando Trueba que ganó el Óscar a mejor filme de habla no inglesa o La noche más larga y Tirano Banderas, dirigidas por José Luis García Sánchez. María Galiana ganó el Premio Goya a mejor interpretación femenina en 1999 por su papel en la película Solas de Benito Zambrano.

[/nextpage]

[nextpage]

LOS OTROS PAPELES DE MARÍA GALIANA EN TELEVISIÓN

Tve
Foto: Rtve

En 1996, María Galiana volvió a la televisión para meterse en la piel de Carmela durante un solo capítulo de la comedia Juntas pero no revueltas. Su papel era el de la madre de una de las protagonistas que iba a la ciudad desde el pueblo para visitarla. Este contraste rural con los avances de la ciudad provocó muchas situaciones cómicas.

Ese mismo año, la actriz de Cuéntame participó con un personaje episódico en la serie Turno de Oficio, gracias al que ayudaba a solucionar un caso a Juan Echanove. María Galiana también interpretó a una profesora de canto en la serie de Canal Sur Andalucía, un siglo de fascinación y a Elisa en Petra Delicado, una ficción que se emitió en Telecinco en 1999.

[/nextpage]