Qué es una arritmia

Una arritmia es una irregularidad en el ritmo normal del corazón. Cualquiera puede experimentar palpitaciones o presión en algún momento, pero estos eventos son en su mayoría inofensivos. Sin embargo, si estas sensaciones son comunes, podría ser un signo de arritmia.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE UNA ARRITMIA?

La arritmia es una desviación a menudo notable del pulso normal o del ritmo cardíaco. Puede haber varias alteraciones de frecuencia, puede haber latidos de pulso adicionales, pero también alternar un pulso acelerado o uno más lento.

Las causas pueden ser variadas; una reacción alérgica al polen o los alimentos puede desencadenar arritmias tanto como un intestino lleno e hinchado.

El daño al músculo cardíaco, por ejemplo, debido a una infección bacteriana, puede provocar arritmias tanto como un corazón demasiado grande como resultado de los deportes de competición.

Un diagnóstico (ECG, ecografía cardíaca, ECG de esfuerzo, etc.) por parte de un cardiólogo u otro médico adecuado primero debe aclarar si existe un riesgo agudo. Para las arritmias cardíacas graves, a menudo se utilizan los denominados marcapasos para evitar la peligrosa fibrilación ventricular.

RITMO CARDÍACO NORMAL

La frecuencia de reposo del nódulo sinusal en adultos suele estar entre 60 y 100 latidos / minuto. Las frecuencias más bajas (bradicardia sinusal) se encuentran en los jóvenes, en deportistas y en el sueño.

Las tasas más rápidas (taquicardia sinusal) ocurren durante el ejercicio, la enfermedad o los períodos de emoción intensa debido al impulso de catecolaminas neural simpático y circulatorio. Por lo general, un ritmo circadiano clásico con la frecuencia cardíaca más baja ocurre en las primeras horas de la mañana antes de que te despiertes.

Estas diferencias surgen de fluctuaciones en el tono vagal y se encuentran particularmente en jóvenes sanos. También es normal un ligero aumento de la frecuencia de inhalación con una ligera disminución de la exhalación (arritmia sinusal respiratoria).

Las fluctuaciones disminuyen con la edad, pero no desaparecen por completo. Una frecuencia absolutamente regular del nódulo sinusal es patológica y ocurre en pacientes con denervación autónoma (por ejemplo, en diabetes mellitus avanzada) o en insuficiencia cardíaca grave.

La mayor parte de la actividad eléctrica del corazón es visible en el EKG, aunque la despolarización del seno, el nódulo AV y el sistema His-Purkinje no involucra suficiente tejido para detectarlo.

COMPRENDER LOS TRASTORNOS CARDÍACOS

En términos simples, tu corazón es un sistema de bombeo eléctrico y de fluidos. El sistema eléctrico envía señales al corazón, lo que activa un proceso de bombeo de cuatro pasos que mueve la cantidad correcta de sangre por el resto de tu cuerpo.

Se pueden desarrollar ritmos cardíacos anormales, arritmias, o contracciones cuando las señales eléctricas de tu corazón se bloquean o se vuelven erráticas debido a una enfermedad, lesión, otros problemas médicos o tu estilo de vida.

Si tienes estos síntomas, estás sufriendo de algo llamado «arritmia» o «ritmo cardíaco anormal». Es posible que tu corazón esté latiendo demasiado rápido, demasiado lento o desincronizado.

En cualquier caso, esto significa que el corazón es menos eficaz para bombear sangre y, como resultado, puede experimentar síntomas. El flujo sanguíneo inadecuado puede dañar el cerebro, el corazón y otros órganos, lo que puede provocar coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares y un paro cardíaco repentino.

Hay tres tipos de arritmias:

  • Un latido cardíaco demasiado rápido se llama «taquicardia».
  • Un latido cardíaco que es demasiado lento se llama «bradicardia».
  • Un latido extra se llama «extrasístole ventricular».
Qué Es Una Arritmia
Qué es una arritmia

BRADICARDIA

Bradicardia, es una frecuencia cardíaca de menos de 60 latidos por minuto ocurre cuando las señales al corazón son lentas, erráticas o no llegan en absoluto. Puedes sentirte cansado, confundido o tener dificultad para respirar porque tu cuerpo no recibe suficiente oxígeno.

TAQUICARDIA

Taquicardia, es una frecuencia cardíaca superior a 100 latidos por minuto es causada por señales eléctricas defectuosas que le indican a tu corazón que lata rápidamente. Las señales se pueden enviar en las cámaras superiores o inferiores de tu corazón. Los síntomas pueden ser:

  • Corazón acelerado
  • Sensación de cansancio
  • Dificultad para respirar
  • Mareo

Tipos de taquicardias:

  • Aleteo auricular
  • Taquicardia supraventricular
  • Taquicardia ventricular
  • Otro tipo de taquicardia es la fibrilación ventricular, que es una afección más grave y es responsable de la mitad de todas las muertes cardíacas.

CONTRACCIONES VENTRICULARES TEMPRANAS

La extrasístole ventricular, o latido cardíaco prematuro, es una arritmia en la que las cámaras inferiores del corazón se contraen nuevamente entre dos latidos cardíacos normales.

Los medicamentos, la cafeína y el estrés pueden desencadenar latidos cardíacos prematuros, pero estos también pueden ocurrir de manera espontánea. Las contracciones adicionales pueden dar la impresión de que tu corazón está «tropezando» o saltando un latido.

PRUEBAS Y DIAGNÓSTICO

El corazón sano late de forma regular y coordinada; porque los impulsos eléctricos, que son generados y transmitidos por células miocárdicas con propiedades eléctricas únicas, desencadenan una secuencia de contracciones miocárdicas organizadas.

Las arritmias cardíacas surgen debido a fallas en la formación o conducción de la excitación de estos impulsos eléctricos o una combinación de ambos.

Arritmia
Arritmia

Todas las enfermedades cardíacas, incluidas las anomalías estructurales congénitas (p. Ej., auriculoventriculares) y funcionales (p. Ej., Enfermedades hereditarias de los canales iónicos), pueden causar ritmos cardíacos anormales.

Los factores sistémicos también pueden causar o contribuir a arritmias cardíacas. Estos incluyen desequilibrios de electrolitos (especialmente niveles bajos de potasio o magnesio), hipoxia, fluctuaciones hormonales (por ejemplo, hipo o hipertiroidismo), fármacos y toxinas como el alcohol y la cafeína.

Artículo anterior
Artículo siguiente