Quantcast

La UdL atribuye un retrato inédito al pintor norteamericano Rembrandt Peale

Expertos del Centro de Arte de Época Moderna CAEM de la Universidad de Lleida (UdL) han atribuido al pintor norteamericano Rembrandt Peale (1778-1860) una obra hasta ahora inédita, ‘Retrato masculino en la moda neoclásica’, una pintura al óleo sobre lienzo de 72,9 por 59,8 centímetros sin marco.

Según ha informado este martes la UdL en un comunicado, la obra data del primer tercio del siglo XIX, “probablemente alrededor del año 1810, durante la época en que el pintor visitó Inglaterra”.

Proveniente de una colección particular, esta pintura presenta a un hombre vestido a la manera que se popularizó en Europa y Estados Unidos entre 1795 y 1820, que rompía con los brocados, encajes y pelucas de la corte a raíz de la Revolución francesa y la de las Trece Colonias.

Peinado al estilo Bruto, en alusión al político y militar romano, que también se popularizó en aquella época incorporando las patillas, el hombre apoya uno de sus brazos en el respaldo de una silla.

La indumentaria, la forma de pintar los cabellos y las patillas, la intensidad lumínica y volumen del pañuelo anudado al cuello y los efectos lumínicos con blancos puros en el cabello son prácticamente iguales al retrato que el pintor hizo de su hermano Rubens en 1807 y que se conserva en la National Portrait Gallery de Washington DC.

Los intensos puntos blancos en ambos ojos son un constante en la obra de Rembrandt Peale, así como el tipo de pincelada, los blancos del cuello y, sobre todo, la manera de crear texturas y la construcción inferior de la cara.

Según los expertos del CAEM, “a las peculiaridades estilísticas de la obra se suman las marcas del reverso”, que presenta inscripciones que, a partir de un análisis con fotografía infrarroja y luz ultravioleta, evidenciaron las marcas del tamaño de la tela, un sello de la corona y un sello del impresor o tintorero de la tela, tal y como establecía la ley de la Corona británica en los siglos XVIII y XIX.

EXPERTOS DEL REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS

Durante la investigación, el CAEM ha contado con las opiniones epistolares de las expertas de la Smithsonian National Portrait Gallery de Washington (EEUU) Ellen Miles, Linda Thrift y Patricia Svoboda, con la experta del Philadelphia Museum of Art (EEUU) Carol Eaton Soltis y el experto de la National Portrait Gallery de Londres (Reino Unido) Jacob Simon.

A lo largo de su carrera, Rembrandt Peale –hijo del también pintor Charles Willson Peale– produjo un gran número de obras, sobre todo retratos como los de los presidentes de Estados Unidos, Thomas Jefferson y George Washington; un retrato de este último luce en la Casa Blanca.