Las primarias andaluzas del PSOE certifican el adiós al liderazgo de Susana Díaz

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ganado las primarias celebradas este domingo por su partido para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas con un apoyo del 55,05% de los militantes que ha ejercido el derecho al voto, por lo que encabezará la lista socialista por primera vez en dichos comicios al superar el 50% exigido en primera vuelta.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,76%, a más de 16 puntos de Juan Espadas, mientras que el catedrático de Economía y exdiputado Luis Ángel Hierro se ha quedado en un 5,33% de apoyo, según los datos facilitados por el PSOE-A con el 99% de los votos escrutados.

En concreto, con este porcentaje escrutado, que sitúa la participación en el 75,29% con 34.102 votos emitidos, Juan Espadas ha obtenido 18.751 votos, el 55,05%, mientras que Susana Díaz ha logrado 13.202, el 38,76%, y Luis Ángel Hierro se ha quedado en 1.817, un 5,33%. Además se han contabilizado 290 votos en blanco -el 0,85%- y 42 nulos -el 0,12%-.

La candidatura de Espadas ha sido la más votada en cinco provincias: Cádiz, con un 66,8% de apoyo y 38 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Granada, con un 61,54% de respaldo y 30,5 puntos más que la secretaria general del PSOE-A; Huelva, con el 55,21% de los votos y 16 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Jaén, con un 66,85% de apoyo y cerca de 48 puntos sobre la expresidenta de la Junta; y Sevilla, con un respaldo del 54,53% y más de 13 puntos de ventaja sobre Susana Díaz.

Por contra, la candidatura de Susana Díaz ha sido la más votada en Almería, con un apoyo del 56,60% y cerca de 16 puntos de ventaja sobre Espadas; Córdoba, con un respaldo del 48,84% y 4,1 puntos sobre el alcalde de Sevilla; y Málaga, con el 48,5% de los votos y algo de más de dos puntos sobre Espadas.

La tercera opción en liza, Luis Ángel Hierro, ha logrado su mejor resultado en Jaén, con un apoyo del 13,32% a 5,5 puntos de Susana Díaz, y el peor en Almería, con apenas el 2,37% de los votos.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha valorado en rueda de prensa el desarrollo de las primarias como un «grandísimo ejercicio» democrático que espera que «sirva de precedente» y donde la militancia ha demostrado «madurez» política y un «comportamiento ejemplar», ha dicho.

Tras decir que estaba «eternamente agradecido» como organización por el modo como se han desarrollado las primarias en una jornada «intensa» y «gratificante en lo participativo», ha dado la enhorabuena a Espadas como representante del comité organizador de este proceso, en tanto que ganador de la consulta.

Cornejo le ha deseado «lo mejor», y que, «con el apoyo y respaldo» logrado, «podamos llevar a cabo el proyecto que nos implica», que pasa por «ganar las elecciones y cambiar el Gobierno del cambio», en alusión al modo como se autodenomina el Ejecutivo de PP-A y Cs.