La mitad de escritores y traductores han cancelado sus contratos por la pandemia

La mitad de los escritores y traductores han visto aplazados y cancelados sus contratos como consecuencia de la pandemia sanitaria, según se desprende del informe ‘La covid 19 y la situación de los escritores y traductores’, elaborado por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en colaboración con Cedro.

El informe recoge datos que definen cuál es la situación de los autores durante la pandemia. Para la realización del estudio se ha tenido en cuenta la opinión de 547 creadores culturales que han respondido a la encuesta.

De ellos cabe destacar que un tercio de los encuestados ha visto aplazados los pagos de anticipos y de las liquidaciones por derechos de autor. Por lo general, ese aplazamiento no se ha visto acompañado de la fijación de nueva fecha de pago y los retrasos en el mismo han sido superiores a 60 días.

Los colectivos más perjudicados han sido los traductores y los autores dramáticos. Siete de cada 10 dramaturgos vieron anuladas la puesta en escena de sus obras.

La distribución gratuita de las ediciones digitales de lasobras de los asociados por parte de las editoriales ha sido másbien baja, lo que los afectados consideran como buena noticia y síntoma, aunque en la mayoría de los casos, no se les informó de si recibirían derechos de autor por esas descargas.

DIFICULTAD PARA CONCILIAR

Otra consecuencia de la pandemia ha dido la dificultad para conciliar. La situación de confinamiento ha hecho que en un 80% de los casos, los asociados que tienen personas dependientes o menores a su cargo, hayan tenido que dedicar más horas a su cuidado, lo que ha supuesto una reducción de ingresos en uno de cada cuatro asociados con personas a su cargo.

En cuanto a las ayudas a autónomos por parte de las administraciones, éstas han tenido muy poco impacto para los asociados, en especial en el caso de los escritores, en donde apenas se registra un 7%. Con independencia del perfil del asociado, la principal medida a la que se han acogido ha sido la Ayuda por cese de actividad por reducción de ingresos de un 75%.

De cara al futuro, cuatro de cada diez asociados piensa que los ingresos que perciben de la escritura disminuirán en mayor o menor medida a consecuencia de la crisis derivada de la covid-19. Comparando entre los distintos perfiles, son los traductores los que prevén que sus ingresos disminuirán en mayor medida, y, de la misma manera, son el grupo que se muestra más preocupado ante la perspectiva de seguir recibiendo encargos editoriales, aunque la preocupación también es importante para las otras dos tipologías estudiadas.

Como medidas para paliar o afrontar las consecuencias económicas de la situación de pandemia, los autores proponen un mayor fomentode la cultura por parte del Gobierno, incluso la consideración de esta como un bien de primera necesidad.

Destacan, asimismo, la relevancia de apoyar al sector editorial, en especial a las editoriales pequeñas y medianas, y también a laslibrerías, por ser elementos fundamentales. Apuestan por crear ayudas que ayuden a invertir en una mayor promoción y visibilidad de los libros, y proponen la reducción o eliminación de la cuota de autónomos para compensar la crisis actual.