Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se ofrecen como opción para turistas que buscan cultura segura

La ciudad de Alcalá de Henares acoge los días 14 y 15 de junio el Foro Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura, con la participación de expertos nacionales e internacionales que tienen como principal objetivo abordar los grandes retos de la cultura segura en la etapa post Covid.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, destacó en la presentación de este foro la apuesta de estas ciudades por la «cultura segura» a través de actividades al aire libre, danza y teatro en entornos patrimoniales históricos y monumentales.

«Con el trabajo que hemos hecho durante la pandemia, las Ciudades Patrimonio estamos en el mejor momento para ofrecernos como espacios únicos, que van a ser la primera opción para los turistas que buscan cultura segura», aseguró Rodríguez Osuna recordando que el 15% del PIB español es generado por el turismo y casi el 3,4% de los sectores asociados es la industria cultural.

El secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, también han participado en la inauguración de estas jornadas.

«Los turistas van a buscar nuevas experiencias y si además de sol y playa, a los turistas se les ofrece un concierto, una obra de teatro, gastronomía o un museo que visitar, ese destino va a tener una ventaja competitiva con respecto al resto y eso es lo que ofrecen las Ciudades Patrimonio, ya que nuestras ciudades son museos al aire libre», aseguró el presidente del Grupo.

El secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, ha señalado la oportunidad del foro «en un momento en el que hay que resolver la tensión entre el uso duradero y sostenible de los bienes culturales y los monumentos con un turismo que también tiene que ser sostenible, es uno de los grandes retos que nos preocupa a todos y por eso es muy interesante este Foro, porque ahí nos estamos jugando el futuro de nuestros bienes culturales».

La sede del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ha sido el marco de la primera jornada del Foro, al que ha dado la bienvenida a todos los asistentes presenciales su director, Enrique Baquedano, quien ha manifestado la apuesta del Museo por ser el referente del turismo arqueológico en la Comunidad de Madrid y en todo el país.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizan este foro en el que se debatirá acerca del papel que durante la pandemia de la Covid-19 han desempeñado las 15 Ciudades Patrimonio como referentes de la Cultura Segura, reorientando y adaptando los formatos de sus actividades culturales a la nueva situación para lograr mantener una programación estable, al tiempo que apoyan al tejido cultural local.

El primer panel abordará el diálogo entre los espacios patrimoniales y la creación y exhibición cultural subrayando la gran aportación económica de estos eventos a las ciudades españolas. El segundo panel de trabajo analizará los retos y oportunidades en los espacios patrimoniales como lugares para la creación cultural.

Los modelos de cultura sostenible, y la cultura y el patrimonio como elementos de transformación social, también serán otros de los temas de debate en estas jornadas. Y la última sesión de trabajo someterá a análisis la cultura y el patrimonio como elementos de atracción turística y desarrollo económico.

La sede del Paraninfo de la Universidad de Alcalá será el escenario de las conclusiones y la clausura del foro, con la participación de la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, así como el rector de la Universidad, José Vicente Saz.