El PP se vuelca en recoger firmas contra los indultos el día la protesta de Colón

El PP se ha volcado este domingo en su campaña de recogida de firmas contra los indultos a los líderes del ‘procés’ coincidiendo con la protesta en la Plaza de Colón organizada por plataforma Unión 78. A la espera de contabilizar las rúbricas recabadas este 13 de junio, los ‘populares’ ya cuentan con más de 200.000 firmas, según han señalado fuentes de la cúpula del partido.

De hecho, una de esas mesa estaba instalada en la puerta de la sede nacional del PP, en la calle Génova, justo donde el líder del partido, Pablo Casado, ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación, acompañado por Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, antes de dirigirse a la concentración de Colón.

A las 12.00 horas la plaza ya estaba abarrotada y Casado ha escuchado desde el paseo de Recoletos el manifiesto que han leído los promotores del acto –Rosa Díez, Andrés Trapiello y Yerai Mellado–. En ningún momento se ha cruzado con los líderes de Vox y Cs, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, que han seguido el acto en distintos puntos de Colón.

Esa distancia marca una diferencia con lo que ocurrió en la manifestación que tuvo lugar en el mismo lugar del 10 de febrero de 2019 –fue convocada por los partidos en contra de una negociación con los independentistas que incluyera la figura de un relator y para exigir elecciones anticipadas–, ya que entonces posaron en la misma instantánea Casado, Abascal y Albert Rivera.

MESAS DE FIRMAS EN DISTINTAS CIUDADES DE ESPAÑA

Aparte de acudir a Colón, el PP ha llevado sus mesas de recogida de firmas contra los indultos a las plazas de la Constitución de las principales ciudades toda España para facilitar que también puedan expresar su rechazo aquellos ciudadanos que no han podido desplazarse a la plaza madrileña, que ha congregado a 25.000 personas, según datos de la Policía Nacional.

Así por ejemplo, el presidente murciano, Fernando López Miras, se ha acercado a la carpa de recogida de firmas situada en la Plaza Julián Romea de Murcia. Lo mismo ha hecho en Canarias la presidenta del partido, Australia Navarro, y en Andalucía la secretaria general del PP-A, Loles López.

Los presidentes autonómicos de Galicia, Andalucía y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, habían excusado su asistencia a la protesta de Colón y a esta campaña alegando motivos de agenda o personales.

Por su parte, el PP catalán ha instalado una mesa en la plaza España de Barcelona para recoger firmas. El vicesecretario de organización del PP de Barcelona, Miguel Ángel Ochoa, ha asegurado a los periodistas que «premiar al que amenaza con volver a delinquir es muy grave». «No se puede permitir y en ninguna democracia del mundo se hace», ha resaltado.

VARIAS MESAS EN LAS INMEDIACIONES DE ‘GÉNOVA’

Algunas de esas mesas estaban en calles situadas en las inmediaciones de la propia Plaza de Colón, algo que ha permitido a lo largo de la mañana que una gran afluencia de ciudadanos que se dirigían a la protesta hayan estampado su firma. A la espera de hacer un recuento de los últimos datos, que antes de que arrancase esta jornada ya tenían 200.000 firmas.

Así, en una mesa en la calle Goya han estado este domingo la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán; la vicesecretaria de Política Social del partido, Ana Pastor, y varios presidentes regionales del partido como Alejandro Fernández (Cataluña), José Antonio Monago (Extremadura), Carlos Iturgaiz (País Vasco) y Luis María Beamonte (Aragón).

También se han acercado a esa zona el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y los consejeros madrileños Javier Fernández-Lasquetty y Enrique Ruiz Escudero. En la calle Serrano se encontraban, por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, el vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, y el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López. En otro extremo próximo a la calle Ortega y Gasset han seguido el acto el responsable de Comunicación, Pablo Montesinos, la concejala madrileña Andrea Levy y el exdirigente de Cs, Tony Canto.

ITURGAIZ: «EL GOBIERNO SOCIALCOMUUSTA ES UN YUGO PARA ESPAÑA»

El presidente del PP vasco ha asegurado que han apoyado esta concentración en Madrid porque el «Gobierno socialcomunista de Sánchez es un yugo para España, ya que pretende indultar a golpistas que siguen queriendo destruir este país, y lo hace para que le sigan apoyando con sus votos a mantenerse en la Moncloa», según ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Núñez ha justificado su presencia en Colón recalcando que España «está por encima de todos y la defensa de la unidad de nuestro país es ahora mismo lo más importante». De la misma manera, el presidente del PP de Aragón ha dicho que han salido a la calle para defender el «modelo de convivencia y el Estado de Derecho».

El alcalde de Zaragoza ha señalado que han viajado a Madrid para hacerse «oír frente al mayor ataque a la Constitución que se ha hecho nunca desde el Gobierno». «Decimos ‘no’ a unos indultos cuyo único objetivo es que Sánchez mantenga su sillón en la Moncloa», ha añadido Azcón en la misma red social.