Lynne Ramsay, premio Lluna de València de Cinema Jove

La directora Lynne Ramsay, «una de las voces más autorizadas del cine británico actual», recibirá el premio de la 36 edición de Cinema Jove, que recogerá en la gala inaugural del certamen del 19 de junio. La cineasta estará presente en los primeros días del festival y se proyectarán sus cuatro largometrajes.

Así lo han anunciado este viernes, en rueda de prensa, el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura (IVC), José Luis Moreno, y el director artístico de Cinema Jove, Carlos Madrid. El festival se celebrará en València del 18 al 26 de junio.

Madrid ha destacado que Ramsay es «una de las voces más autorizadas del cine británico actual» y una creadora que «de forma casi obligada» tenía que estar presente en alguna edición del festival, ya que ha resaltado su retrato «personal y contundente» de la infancia y la adolescencia, en línea con los valores del certamen.

El director artístico de Cinema Jove ha puesto en valor que todas sus películas han resultado seleccionadas en Cannes y ha descrito su obra como un «cine muy sensorial» interesado por la violencia, pero que huye de plantearla «el estilo de Tarantino», para explotar la «violencia innata de los seres humanos». En su filmografía, se fija en el conflicto familiar. «Se mete en los terrenos más oscurs,pero sale airosa artísticamente», ha subrayado.

El festival proyectará en la gran pantalla las cuatro películas de Ramsay, ‘Ratcatcher’ (2000), ‘Movern Callar’ (2003), ‘Tenemos que hablar de Kevin’ (2011) y ‘En realidad nunca estuviste aquí’. Además, la cineasta acudirá a las primeras jornadas del festival, la gala inaugural donde recibirá el premio, y mantendrá un encuentro con público y prensa el día 18.

LYNNE RAMSAY

Desde sus inicios, la directora ha recibido el reconocimiento de los más relevantes festivales internacionales. Así, el corto que constituyó su trebajo de fin de estudios, ‘Small Deaths’, se alzó con el premio del Jurado en Cannes en 1996. Su segundo cortometraje, ‘Kill the Day’, ganó el premio Especial del Jurado en Clermont-Ferrand en 1997, y el tercero, ‘Gasman’, el del mejor corto en el BAFTA Scotland de 1998 y, de nuevo, el premio del Jurado en Cannes.

La realizadora participó en concurso en Cinema Jove con sus dosprimeras películas, el film ambientado en la II Guerra Mundial ‘Ratcacher’ y ‘Morvern Callar’, un contundente ejemplo de cine socialbritánico. ‘Ratcacher’ se hizo con el BAFTA a la mejor esperanza británica en la 53 ceremonia de los premios y el Sutherland Trophy en el Festival de Cine de Londres; mientras que ‘Morvern Callar’, basada en la novela homónima de Alan Warnerque, consiguió los premios CICAE y de la juventud en Cannes.

Su siguiente proyecto fue una nueva adaptación literaria, en este caso de ‘Tenemos que hablar de Kevin’, de Lionel Shriver, libro reconocido con el Premio Naranja de ficción en 2005. En 2011 presentó la película homónima a competición en Cannes. Sus protagonistas fueron Tilda Swinton, John C.Reilly y Ezra Miller.

En 2017 repitió en Cannes con la adaptación de la recopilación de novelas cortas de Jonathan Ames ‘En realidad, nunca estuviste aquí’. Joaquin Phoenix interpretaba el papel de un veterano de guerra atormentado por su pasado. Tanto el actor estatunidense como la directora fueron reconocidos con el premio a la mejor interpretación y el mejor guion.

CORTOS INÉDITOS DE BERLANGA

Otra de las novedades anunciadas este viernes es la sesión titulada ‘Berlanga Desconocido’, donde se proyectarán cuatro cortometrajes inéditos del cineasta valenciano en el centenario de su nacimiento.

Esta selección configura un viaje por las distintas etapas de la vida del director: por un lado, sus años de estudiante, con sus primeros cortometrajes ‘Paseo por una guerra antigua’ y ‘El circo’ de 1949.

También se proyectará el episodio ‘El leñador y la muerte’ de la serie ‘Les fables de La Fontaine’ dirigido en el ecuador de su vida, en 1966; y finalmente, su última producción, ‘El sueño de la maestra’ de 2002, protagonizado por, entre otros, Luisa Martín, Santiago Segura y su actor fetiche, Pepe Isbert. Se trata, ha explicado José Luis Moreno, de un fragmento planteado para ‘Bienvenido, Mr Marshall’ que en su momento no se rodó por la censura, debido a su carga erótica, recuperado por el cineasta años más tarde.

DÉCIMA PELÍCULA A COMPETICIÓN

Asimismo, Carlos Madrid ha anunciado también la incorporación de una nueva película en la Sección Oficial de largometrajes a concurso, por lo que la selección pasa a estar integrada por diez títulos.

Los belgas Anne Sirot y Raphaël Balboni, presentes en Cinema Jove 2019 con su corto ‘Avec Thelma’, visitan de nuevo València con su debut en el largo, ‘Madly in Life’, una historia agridulce sobre la enfermedad de Alzheimer. La trama refleja las dificultades de la convivencia familiar aprovechando para retratar la estabilidad personal, la búsqueda de la felicidad y cómo lidiar con los reveses que aparecen en la vida.

Las novedades anunciadas durante la rueda de prensa se completan con la proyección del segundo largo de Álex Montoya, ‘Lucas’, cuyo actor protagonista, Jorge Motos, acaba ser reconocido en el Festival de Alicante con la Tesela de Plata.

PELÍCULA INAUGURAL Y FECHAS

El director del certamen ha precisado también algunas fechas y detalles del programa. La película inaugural será ‘R#J’, de Rickie Castaneda, Oleksii Sobolev y Carey Williams. Se trata de una nueva adaptación de ‘Romeo y Juliata’, pero en la Verona de California y con dos amantes latinoamericanos que se comunican a través de las redes sociales. «Es de las películas que más nos apetece que el público vea», ha reconocido Madrid, antes de avanzar que «sorprende mucho».

La gala inaugural, con presencia de Lynne Ramsay, será el 19 de junio, el segundo día del certamen, mientras que la clausura se celebrará el sábado 26 en la sala Martín i Soler de Les Arts.

Estos eventos serán presenciales. En palabras del director, «la normalidad ha vuelto a Cinema Jove, aunque al 75 por ciento», en alusión al aforo permitido en prevención del coronavirus.

EXPOSICIÓN DE CARTELES

Por otro lado, Carlos Madrid ha explicado que el martes 15 de junio se inaugurará en el Centre Octubre una exposición de carteles de películas que han participado en Cinema Jove a lo largo de su historia, seleccionadas por diseñadores capitaneados por la directiva de València Capital Mundial del Diseño.

También ha precisado que ProMerkat se celebrará del 22 al 25 de junio en el IVAM y el CCCC, un encuentro entre productores y corpoductores, con formado ‘one to one’, para poner en contacto al tejido audiovisual valenciano con distribuidores de otros mercados.

Igualmente, los días 19 y 20 tendrá lugar ‘Curt Creixent’, una actividad orientada a la industria en la que cineastas en ciernes y estudiantes pueden hablar con profesionales sobre aspectos de guión, producción y distribución.

Asimismo, se proyetarán los catálogos de Curts Comunitat Valenciana y el ‘Prime the animation’ de la Universitat Politècnica de València (UPV) tendrá su palmarés en la programación del festival.