ERC confía en que el informe del Consejo de Europa «ayude» cuando la causa del 1-O llegue al TEDH

La senadora de ERC y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Laura Castel, ha confiado este viernes en que el informe de la Comisión de Asuntos Legales del Consejo de Europa sobre los presos independentistas pueda «ayudar» cuando la causa del 1-O llegue al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

En declaraciones a los medios, ha defendido que este informe es «un cambio de paradigma importante, da antecedentes importantes», ya que considera que puede influir en las declaraciones de la comisaria de Derechos Humanos de la UE y en otros ámbitos de las instituciones europeas.

La Comisión de Asuntos Legales de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa emitió un informe la semana pasada que aconseja a España reformar el delito de sedición para que no parezca que se castiga la libertad de expresión e impulsar una reforma legal para «considerar indultar o liberar de la prisión» a los encarcelados por el 1-O, además de retirar las euroórdenes contra los dirigentes independentistas en el extranjero.

El lunes 21 este informe llegará al comité previo del pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde se presentarán y votarán enmiendas, y posteriormente se votará el texto en el plenario de este organismo.

Castel ha querido ser prudente sobre si el informe saldrá adelante de forma definitiva pero ha avisado de que, por las reuniones y contactos que mantiene, tiene la «sensación» de que se aprobará.

También ha afirmado que intentarán que no haya modificaciones sustanciales del texto en las enmiendas y ha destacado que, si se aprueba, será un paso importante porque «está diciendo que hay presos políticos en el Estado español y exiliados, pide su liberación, la caída de las euroórdenes y que haya una reforma del Código Penal porque está fuera de todos los estándares democráticos».

INFLUENCIA EN LA UE

Fuentes de ERC han defendido la importancia de este informe, ya que creen que puede influir en la UE al igual que las instituciones europeas utilizan muchas otras resoluciones del Consejo de Europa porque se consideran como «estándares» sobre derechos humanos.

Según estas fuentes, una de las repercusiones principales que puede haber es que los comisarios de la UE dejen de utilizar el argumento de que el proceso independentista es un «asunto interno».

También han destacado la importancia de que se apruebe este texto en el momento en el que se están comenzando a presentar ante el TEDH los primeros recursos contra la sentencia del 1-O: «Que exista esta opinión de un relator, claro que influye», por lo que los republicanos están convencidos de que el informe acabará abordándose cuando se revise la causa del proceso independentista en Estrasburgo.

Las fuentes ya citadas han enfatizado que el relator del informe es el parlamentario letón Boris Cilevics, al que definen como un miembro del Consejo de Europa con una alta reputación, por lo que, pese a que prefieren ser prudentes y no anticiparse, confían en que esto ayudará a que se acabe aprobando en el pleno del organismo.

Además, han señalado que tratarán de influir para evitar que se acepten enmiendas que puedan restarle valor al informe desde su punto de vista, y que se plantean presentar una propuesta para incluir la amnistía como una de las formas de liberar a los presos independentistas, ya que en el texto de Cilevics no se contempla esta opción.