La maternidad en la España rural se da en mujeres con edad superior a la media nacional

Las mujeres esperan más para ser madres en la España Rural. La edad media nacional está situada en 32 años, y en opinión del doctor Médico en Clínicas Vida Recoletas, Luis Rodríguez-Tabernero, «en estos casos se supera», según ha explicado en el Foro Next Educación que se ha celebrado este jueves.

En el encuentro, en el que han participado distintas personalidades del mundo de la medicina de Valladolid y Zamora, del grupo Recoletas, se ha especificado la difícil situación que abordan los pueblos rurales en España. «El 75% de los pueblos de Zamora están en riesgo de despoblación total», ha indicado el gerente del Hospital Recoletas Zamora, Óscar Iglesias.

La crisis sanitaria también está teniendo impacto en este ámbito. La gerente del Hospital Recoletas Campo Grande Valladolid, Belén Gallegos, ha aclarado que con la pandemia se ha acentuado el papel de «cuidadoras familiares». La preocupación del 73 por ciento de las madres era no enfermar «para poder cuidar de los suyos». Esto expone, ha explicado Gallegos, lo esencial de disponer de un centro hospitalario cercano, además de «facilitar el acceso a los tratamientos modernos y las técnicas de reproducción asistida».

En este caso, tampoco se ha cumplido el «baby boom» esperado de la crisis sanitaria, ha sostenido el doctor Rodriguez-Tabernero, ya que ha habido un 23 por ciento menos de nacimientos en los tres primeros meses si se compara con las cifras del año anterior.

Los expertos han coincidido en que la limitación de los servicios básicos como el servicio sanitario o la educación, sumado a la falta de oportunidades laborales, afecta directamente a la natalidad y al equilibrio demográfico, algo que respalda el Estudio sobre la percepción de los avances en la España Despoblada.

Por último, el periodista y presidente de Next Educación Manuel Campo Vidal, que participaba en el encuentro, ha afirmado que «España es un país de desigualdades. De desigualdad económica, de género, pero también territorial».