Las dudas y polémicas que ha supuesto la vacunación de la Selección Española

-

Esta semana, el Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a la vacunación contra el covid de la Selección Española masculina de fútbol antes del comienzo de la Eurocopa, que tendrá lugar este próximo viernes 11 de junio, tal y como les pidió el Ministerio de Cultura y Deportes. Una decisión que se ha convertido en una guerra política, dado que muchos consideran que primero están los trabajadores de los servicios esenciales.

Así las cosas, y forzada por los dos recientes casos positivos de la Selección española (Busquets primero, y después Diego Llorente), será el personal sanitario del Ejército español el encargado de vacunar a los jugadores, cuerpo técnico y personal del combinado nacional, que el próximo lunes debutará ante Suecia en Sevilla (21.00 horas). Sin embargo, y a tenor de las diferentes personalidades, se han creado varias dudas y disputas. Las repasamos.

3
¿Por qué la Selección Española se vacunará con la de Pfizer y no con Jansen?

Vacunación Pfizer Jansen Selección Española

Los futbolistas recibirán la vacuna de Pfizer, de dos dosis. Son las más utilizadas en España y da la casualidad de que fue la primera en recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en diciembre de 2020. En el acuerdo con el Comité Olímpico Internacional está recogido, además, que este sea el fármaco que reciban los deportistas.

Sin embargo, la idea inicial era ponerles la vacuna Janssen, de una sola dosis, para evitar una segunda dosis con la Eurocopa empezada. Pero pronto vieron que no sería posible, sobre todo por temas de edad.

Y es que resulta que la de Janssen no está recomendada para el tramo de edad de los jugadores de la Selección, que tienen una media de edad de 26 años. Las autoridades sanitarias han aprobado la aplicación de Janssen para el tramo de edad de 40 a 49 y podrían ampliarse a gente de más edad. Además, los que han pasado la enfermedad no pueden ser vacunados con Janssen.

España quiere evitar que se produzca el brote y que las consecuencias vayan a mayores. Se les pondrá la primera dosis en las próximas horas. Luis Enrique de momento se cura en salud y ya tiene en una burbuja paralela a 17 futbolistas por si hubiera un caso más.

Publicidad