Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si dejas de comer pan

Algo que muchas personas no saben es que el pan blanco es dañino para la salud y debería limitarse y controlarse mucho más su consumo, ya que está hecho a base de harinas refinadas y debes saber lo que le pasa a tu cuerpo si dejas de comerlo.

[nextpage]

Todos los tipos hacen daño

Todos Los Tipos Hacen Daño

El pan, al igual que todos los productos que son hechos con harinas refinadas, es conocido como uno de los peores enemigos que puede tener una dieta sana y equilibrada. No hay que guiarse por la gran cantidad de panes que hay, como de trigo e integral, todos son dañinos.

El elemento principal que se encuentra en el pan son los carbohidratos, el cual tiene muy mala fama dentro de la comunidad fitness, pero igualmente es un nutriente de vital importancia para el cuerpo humano. La función principal que le brinda este nutriente al cuerpo es la energía, digamos que por cada gramo se aportan unas 4 kcal.

La única fuente de energía que tiene nuestro cerebro es la glucosa, de la cual cada día consumimos como mínimo unos 100 gramos. Los carbohidratos funcionan como una reserva de energía que se muestra en forma de glucógeno, el cual se moviliza de un modo bastante veloz para generar glucosa en caso de ser necesario.

La fundación Española del Corazón afirma que los carbohidratos se encuentran presentes en una gran cantidad de alimentos, no solo el pan, estos también se encuentran en la pasta, cereales, almidón y verduras, de hecho hay 5 razones para comer pan a diario.

De algo podemos estar seguros, y es que al dejar de comer pan podemos traer muchos cambios a nuestro cuerpo, algunos podrían ser cambios positivos mientras que otros no tanto.

[/nextpage][nextpage]

Cambios que se producen en tu cuerpo cuando dejas de comer pan

Ahora, te presentaremos una lista de estos cambios positivos y negativos que le suceden a tu cuerpo cuando dejas de consumir pan y sus carbohidratos.

Se pierde peso

Se Pierde Peso

Un mito de la comida que hemos escuchado por muchísimos años es que si se quería lograr bajar de peso, se debía dejar obligatoriamente el pan. Este mito proviene del hecho de que al reducir la ingesta de carbohidratos en el cuerpo, sin duda alguna, se empezará a perder peso, no debido a la grasa, todo lo contrario, sino al agua.

Cuando los carbohidratos comienzan a almacenarse en nuestro cuerpo lo hacen en forma de glucógeno, y por cada gramo que toma se pueden llegar a acumular hasta unos 3 o 4 gramos de agua. Por muy difícil que sea de creer, es un hecho.

Así que una vez que se empiezan a disminuir el nivel de carbohidratos en el cuerpo, este comienza a tomar sus reservas de glucógeno, lo que hará que se pierda gran parte del agua, llevando así a la pérdida de peso.

[/nextpage][nextpage]

Nivel de azúcar que hay en la sangre

Nivel De Azúcar Que Hay En La Sangre

Algo no tan bueno que tienen los carbohidratos que se encuentran en el pan, es que son conocidos por enviar los niveles de azúcar en la sangre hasta el techo, para luego llevarlo en picada hacia abajo.

En el American Journal of Clinical Nutrition fue publicada una investigación en donde se sugiere que estos cambios llevan a activar los centros de adicción que se encuentran en nuestro cerebro, lo que da pie a antojos posteriores.

En cambio, cuando se escoge optar por comer unos cereales integrales que son conocidos por ser muy ricos en fibra, se puede llegar a evitar que los niveles de azúcar que hay en nuestra sangre puedan caer en picada, pudiendo así evitar exitosamente que sucedan los antojos.

[/nextpage][nextpage]

Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas

Reduce El Riesgo De Enfermedades Cardiacas

En el año del 2014, en el PLOS ONE, se publicó un estudio en el cual se demostraba que los carbohidratos refinados podían llegar a aumentar los niveles corporales de un ácido graso, como el ácido palmitoleico, lo que podría dar como resultado un mayor riesgo de padecer de una enfermedad cardiaca o diabetes tipo 2.

En cambio, la Asociación Estadounidense del Corazón indica que los cereales integrales pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol en la sangre, lo que llevaría a reducir notablemente el riesgo de sufrir de alguna de esas terribles enfermedades mencionadas anteriormente.

Podemos dejar claro que si se deja el pan que es elaborado con harinas refinadas, se puede llegar a mejorar estos indicadores.

En su lugar, si dejamos los panes de harinas refinadas y consumimos aquellos que se hacen con harinas integrales, puede traer grandes beneficios para la salud de nuestro cuerpo, mejorando así nuestra calidad de vida.

[/nextpage][nextpage]

La gripe cetogénica

La Gripe Cetogénica

Una vez que eliminamos el pan de nuestra dieta diaria, al igual que muchos otros alimentos que contienen carbohidratos, se puede llegar a padecer y sentir los efectos de la gripe cetogénica, la cual es un fenómeno que se refiere a un gran conjunto de síntomas, que surgen debido a la adaptación que sufre el cuerpo en una dieta muy baja en carbohidratos.

Al estar en este caso, el cuerpo comienza a agotar los recursos de glucosa almacenada, lo que hace que se tenga que recurrir a la grasa almacenada para poder conseguir algo de energía, lo que lleva a que se desarrolle un estado de cetosis, que es lo que se conoce cuando el hígado empieza a descomponer la grasa, volviéndolos ácidos que se llaman cetonas.

Para algunas personas la cetosis solo dura unos cuantos días, quizá semanas, pero son muy raros los casos que llegan a resultar peligrosos o graves. En cambio, para las personas que sufren de algún tipo de diabetes que necesite insulina, o algún tipo de enfermedad renal, los efectos de la cetosis pueden llegar a ser un poco más desagradables y serios.

[/nextpage][nextpage]

Caída de los niveles de serotonina

Caída De Los Niveles De Serotonina

Algo bueno de los carbohidratos que se consiguen dentro del pan es que aumentan los niveles cerebrales del neurotransmisor serotonina, lo que hace que las personas se sientan felices, por lo tanto, si se dejara de consumir el pan, podría ayudar a que esto ocurriera en tu cuerpo.

Esto puede llegar a sustituirse reemplazando el pan por otros alimentos que posean carbohidratos de mayor calidad para tu cuerpo.

[/nextpage]