Garrido (Podemos Euskadi) afirma que «ha llegado el momento de abrir el melón de la plurinacionalidad»

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha defendido este domingo en Bilbao que «ha llegado el momento de abrir el melón de la plurinacionalidad, de asumir el Estado de las autonomías» con una «nueva organización territorial» para «un Estado plurinacional».

Garrido ha participado en Bilbao en un acto para presentar la candidatura ‘Crecer’ de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, a las primarias de Podemos para la Secretaría General de la formación. También han estado presentes las diputadas en la Asamblea de Madrid Isa Serra y Alejandra Jacinto, integrantes de la candidatura.

Durante el acto, Garrido ha defendido que la candidatura de Belarra es la «perfecta» para «afrontar los grandes retos a futuro del partido», entre ellos «crear organización», que es «la asignatura pendiente».

En este sentido, la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu ha valorado «el trabajo de muchos militantes que hacen un labor importante, saliendo todos los días a defender el proyecto en la calle, en la familia y en el trabajo». «Ione va a empujar para que todas y todas nos sintamos parte de este proyecto», ha resaltado.

Garrido se ha mostrado convencida de que «ha llegado el momento de abrir el melón de la plurinacionalidad, de asumir el Estado de las autonomías» con una «nueva organización territorial que satisfaga a esa idea que tenemos de Estado plurinacional».

«Tenemos que crear un proyecto común de convivencia que permita a todos los territorios estar a gusto, a su medida, dentro de ese gran caparazón que es el Estado», ha dicho.

Según ha dicho, Podemos Euskadi «tiene mucho que aportar» hasta el punto de que «va a ser clave para conformar un nuevo modelo deorganización territorial, de afectos y de vínculos, tanto en Euskadi como en Madrid», dentro de un «proyecto común, pactado».

Por otra parte, ha defendido que la candidatura de Belarra «apuesta de forma clara por un proyecto colectivo que ponga el cuidado de la vida en el centro» y que se basa «en la colaboración, en el trabajo codo con codo en esta defensa de la vida y de lo común». «En definitiva, es una apuesta por una república feminista y solidaria que va a hacer que todos nos sintamos orgullosos», ha indicado.

SERRA

Por su parte, Isa Serra ha incidido en la necesidad de apostar por «un proyecto plurinacional que reconoce y defiende las lenguas, culturas, identidades e historias de nuestro país».

«La única forma de avanzar hacia una sociedad realmente democrática es avanzar hacia una república plurinacional y feminista, hacia una república que defienda y garantice los derechos sociales por encima de todo y que acabe con los actuales privilegios», ha apuntado.

La diputada en la Asamblea de Madrid se ha referido a «los logros alcanzados por Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, aunque ha pronosticado que «las victorias más grandes e importantes están por llegar».

En este sentido, ha afirmado que la candidatura de Ione Belarra es «garantía para que el proyecto de Podemos llegue a más gente, parahacer arraigar este proyecto político en los territorios». «Ione es la garantía para construir una república plurinacional y feminista que haga un país de países y que esté a la altura de sus pueblos», ha dicho.

Al acto, al que han acudido militantes y cargos institucionales del partido, también ha asistido el diputado de Unidas Podemos por Bizkaia, Roberto Uriarte.