Vox ve en el informe del Consejo de Europa una maniobra para justificar indultos

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha sostenido este viernes que el informe de la Comisión de Asuntos Legales de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre los dirigentes independentistas encarcelados es una «maniobra propagandística para justificar los indultos».

En rueda de prensa en el Parlament, ha tachado el informe de «sectario y falaz, que va directamente contra la soberanía de España», y ha acusado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de estar dispuesto a vender la unidad de España y su reputación para mantenerse en el poder.

El informe, redactado por el parlamentario letón Boris Cilevics, aconseja a España reformar el delito de sedición para facilitar la excarcelación de los independentistas presos: «Está claro que su única finalidad es confundir al resto de miembros del Consejo de Europa y a la opinión pública internacional», según Garriga.

Garriga cree que el informe parte de premisas falsas y no es riguroso: «No nos sorprende que los que quieren diluir las naciones en organismos globalistas y acabar con las fronteras nos digan que la defensa de la unidad de la nación es desproporcionada».

REPROBAR A BORRÀS

Ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá la reprobación de la presidenta de la Cámara, Laura Borràs: «Estamos cansados que las instituciones estén secuestradas por sectarios, imputados y por gente que insulta y desmerece la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

El dirigente de Vox ha acusado a Borràs de haber impedido a su partido defenderse ante críticas en el pleno de este jueves: «No vamos a permitir que una imputada nos lea ni una sola frase del Código de Conducta» de la Cámara, ha avisado.

Ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado abrir la investigación contra Borràs por presuntas irregularidades en su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), después de que dejara de ser aforada del Congreso y pasara a serlo del Parlament: «Ahora está entre las paredes del TSJC», ha dicho Garriga.

«Auguramos que esta será una legislatura corta, porque irán cayendo consellers, y seguramente la Presidencia del Parlament batirá el récord de brevedad, porque estas causas seguirán adelante», ha vaticinado.

Preguntado por una eventual remodelación del Gobierno central, ha recordado que Vox defiende que sea más reducido, y ha añadido: «Que Sánchez no engañe a los españoles. Este intento de remodelación lo que pretende es tener más controlados a sus ministros y las decisiones políticas».