UPTA señala la «ineficiencia» del modelo de cotización de tarifa plana para autónomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha tachado la tarifa plana de los autónomos que inician la actividad de «carísima estrategia de fomento del emprendimiento» y ha pedido al Gobierno que establezca controles «más severos» para detectar a los falsos autónomos.

Desde UPTA han destacado que en los nueve años que lleva vigente el modelo de tarifa plana apenas se han dado de alta 3.231.078 autónomos y el crecimiento neto en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) apenas llega a los 217.000 en este periodo.

Además, también han señalado que tan solo el 13% de las actividades económicas que se iniciaron en el año 2019 continúan en funcionamiento, unas 57.000, sobre las 442.282 que se habían acogido a la tarifa plana en ese año. «En la actualidad tenemos 467.097 autónomos con reducciones entre el 80% y el 30% de la cotización al RETA», han recordado.

Además, desde UPTA también han incidido en la «incoherencia» de que esta ayuda, que cuesta a las arcas de la Seguridad Social unos 700 millones de euros anuales, esté disponible para profesionales que obtienen unos rendimientos económicos anuales de entre 12.600 y 48.841 euros.

Por otra parte, UPTA también ha alertado sobre como gracias a esta medida se han disparado los casos de falsos autónomos. «Esta situación, una incoherencia desde el punto de vista de la eficacia y la equidad, debe ser corregida de forma urgente por el nuevo sistema de cotización que prepara el Gobierno de España a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones», han señalado desde UPTA.

«La tarifa plana debe ser una ayuda al lanzamiento para aquellas actividades económicas que de verdad estén en una situación de necesidad y demuestren su viabilidad. Para aquellos que estén en mejor situación, debería establecerse un sistema proporcional a su cotización, una vez finalice el año fiscal y se compruebe que sus rendimientos económicos anuales superan un determinado volumen económico», ha subrayado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, que ha recordado que será uno de los puntos claves que defenderán en las negociaciones sobre el nuevo modelo de cotización que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Por último, Abad ha afirmado que sigue sin entender por qué estas políticas, que deben estar encuadradas en el fomento del emprendimiento a través del Servicio Público de Empleo, continúan sufragándose desde la Seguridad Social.