Canelones: los errores que arruinan la pasta y el sabor

Para los amantes de la pasta unos buenos canelones son el plato ideal cuando se quiere preparar un rico almuerzo para un domingo de compartir familiar. Los canelones presentan una muy buena versatilidad a la hora de prepararlos, los puedes rellenar con la tradicional boloñesa, carne picada, pollo, jamón, atún o espinacas; indistintamente del relleno utilizado, si los preparas de la manera correcta los resultados serán fenomenales.

Uno de los mayores placeres encontrados al comer unos buenos canelones lo encontramos gracias a la combinación de la cremosa salsa bechamel que se funde de manera seductora con una pasta cocida y rellena junto a una cubierta gratinada y crocante.

Los canelones son un plato típico de la gastronomía italiana que se coló como uno de los preferidos para los catalanes, quienes lo adoptaron como propio y lo disfrutan con regularidad. 

El lugar de honor que se le ha otorgado a los canelones dentro de España, los ha llevado a ser el plato principal en una de las festividades más emblemáticas de Cataluña, las tradicionales fiestas de San Esteban celebradas cada 26 de diciembre.

Errores que arruinan a los canelones

Canelones

La preparación de los canelones puede llegar a ser algo laboriosa, por esta razón es frecuente que se cometan algunos errores que arruinan la pasta y el sabor final del plato. En un buen plato de canelones debe sentirse la textura de la pasta, la cremosidad de la salsa y lo crujiente del gratinado. 

Mencionemos cuáles son los errores que con mayor frecuencia se cometen durante la preparación de este rico platillo.

Cocer demasiado la pasta de los canelones

Cocer Demasiado La Pasta De Los Canelones

El nivel de cocción de la pasta será determinante en el éxito de los canelones. Una pasta excesivamente cocida, dará como resultado unos canelones sin forma y con una textura de puré que no será agradable para el comensal.

Un truco para cocinar bien la pasta al momento de elaborar unos canelones, es hervirlos por el tiempo recomendado según la marca e indicaciones y una vez alcanzado el punto de cocción retirarlos del fuego y pasarlos por agua helada. De esta manera se corta de manera efectiva el proceso de cocción y se garantiza que los tubos de pasta conserven la forma.

Una vez se escurra el agua fría deben secarse con un paño de algodón.

El relleno sí importa

Canelones

Para obtener unos canelones realmente deliciosos es importante elaborar un buen relleno. Tradicionalmente los canelones llevan como relleno carne de ternera y cerdo. En el caso de los tradicionales canelones navidad de Cataluña, se les agrega pollo y paté de hígado.

Al momento de preparar el relleno, es importante que este no quede muy aguado o con mucho caldo en su guiso. Los canelones perfectos tienen que tener el toque perfecto de cremosidad y humedad.

Así mismo al momento de colocar el relleno, cuida colocar la cantidad justa del mismo, así facilitarás el proceso de enrollado de los canelones y estos mantendrán una mejor forma.

Cuando se trata de este platillo, lo recomendable es que al cortarlos se visualice el relleno de forma prolija y con un guiso o boloñesa con excedente de líquido, el plato se inundará al primer corte.

Consistencia de la salsa bechamel

Al momento de hacer los canelones, la consistencia y el sabor de la salsa bechamel es un error bastante común. El hecho no cocinar la harina, hará que la bechamel conserve un sabor marcado de la misma. Debe evitarse en todo momento cometer este error, el cual generalmente obedece al apuro que muchas personas tienen al preparar la receta.

En la cocina como en el amor todo lleva su tiempo y en el caso de los canelones como en cualquier receta en la que se tenga presente a la salsa bechamel, es necesario que se cumpla el paso de cocer la harina con la mantequilla; así mismo la salsa bechamel debe tener la consistencia ideal, ni muy aguada ni muy firme.

En el caso de canelones que lleven en su relleno salsa bechamel, es importante que esta sea de textura mucho más firme que la utilizada para el gratinado.

Es preferible tomarse el tiempo para preparar la salsa con la consistencia necesaria y no “ahorrar tiempo” dañando el resultado final del plato.

Gratinar tus canelones con el queso equivocado

Gratinado

El queso más recomendado para obtener un buen gratinado es el queso emmental; si bien el queso parmesano reggiano otorga un plus de sabor a los canelones, lo ideal es no utilizar solo este tipo de queso.

Al momento del gratinado, un buen emmental reacciona de mejor manera a la temperatura; así mismo añadiendo pequeños toques de mantequilla sobre este y un poco de parmesano reggiano rallado, el resultado será de impacto.

Llevar a hornear de forma incorrecta

Canelones

Un resultado muy poco estético a la hora de presentar el plato, es el obtenido cuando los tubos de pasta se rompen. Esto generalmente obedece a que al momento de llevar a hornear, se colocan los canelones directamente sobre la bandeja; lo ideal es cubrir la bandeja con un poco de salsa bechamel, mantequilla o salsa de tomate y disponer ordenadamente la pasta, de esta manera se evita que se quede pegada en la bandeja y por ende se estropee al momento de retirarla.

Al momento de llevar a la bandeja para horno, también es importante colocar los canelones con la abertura hacia los lados. 

Conservar los canelones de forma incorrecta

Canelones Mal Guardados

Quizás desees preparar unos ricos canelones para una reunión o almuerzo entre amigos, y por lo laborioso de su preparación desees tener un paso adelantado. En ese caso debes preparar los canelones como de costumbre y a medida que los vayas rellenando colócalos en un tupper hermético.

En caso de que sean muchos canelones y se formen varios pisos, entre ellos debes colocar siempre una capa de papel film.

Finalmente procede a guardarlos en la heladera y al momento en que los vayas a consumir, descongélalos, cubre con salsa bechamel y llévalos a hornear.