Qué es la latitud

La latitud se define como una medida de distancia en grados norte y al sur del ecuador. La palabra latitud se deriva de la palabra, «latus», que significa «ancho».

LATITUD

Hay 90 grados de latitud desde el ecuador hasta cada uno de los polos norte y sur. Se muestran las líneas de latitud en el globo a la derecha. Las líneas de latitud son paralelas, es decir están a la misma distancia. De hecho, a veces son llamados paralelos.

Con 7,926 millas (12,756 km) de longitud, el ecuador es el la más larga de todas las líneas de latitud. Divide la tierra por la mitad y es medido como 00 (cero grados).

Las posiciones en las líneas de latitud por encima del ecuador se denominan «norte» y están en el norte hemisferio. Por ejemplo, la ciudad de Madrid tiene latitud 40º 25´13´´ Norte.

Si la latitud aproximada se escribe como 25o N. Las posiciones en las líneas de latitud debajo del ecuador se denominan «Sur». Brisbane Australia, por ejemplo, también está cerca de la línea de latitud de treinta grados, pero en el sur hemisferio. Su latitud se escribe como 300 S.

LO QUE SABEMOS SOBRE LA LATITUD

La gente sabe que la Tierra era redonda desde hace mucho tiempo, mucho antes que Cristóbal Colón. Quizás la gente común no conocía la forma de la Tierra, pero los navegantes a bordo de barcos altos ciertamente lo sabían.

Sin este conocimiento, la navegación habría sido imposible y todos los barcos se habrían perdido. Parte de la razón de esto es el efecto de la latitud.

La latitud y la longitud son dos coordenadas que, juntas, le indican exactamente dónde se encuentra en la Tierra. La latitud le dice dónde se encuentra entre el Polo Norte y el Polo Sur.

El ecuador está a cero grados, el polo norte está a 90 grados al norte y el polo sur está a 90 grados al sur, y en el medio está en el medio.

Los paralelos, también conocidos como líneas de latitud, son líneas que atraviesan la Tierra de este a oeste en una latitud constante. En todas partes en un paralelo debe tener la misma latitud. Un ejemplo sería el ecuador, que se encuentra a cero grados de latitud.

Otros paralelos importantes incluyen el Trópico de Cáncer (a 23,4 grados Norte), el Trópico de Capricornio (a 23,4 grados Sur), el Círculo Polar Ártico (a 66,5 grados Norte) y el Círculo Antártico (a 66,5 grados Sur).

Y aquí hay algunos otros ejemplos: Houston, Texas, está a 30 grados norte; mientras que Manchester, Inglaterra, está a 53,4 grados norte; y Oulu, Finlandia, está a 60 grados norte. Wellington, Nueva Zelanda, por otro lado, está a 41 grados sur.

También varía según la época del año, ¡así que todo es muy complicado! Los navegantes habrían tenido que saber realmente lo que estaban haciendo para navegar por el sol y las estrellas.

Qué Es La Latitud
Qué es la latitud

CÁLCULO DE LATITUD

El cálculo completo de la latitud es bastante complicado, por lo que repasaremos algunos de los principios básicos.

Digamos que hoy es el equinoccio, lo que significa que el día y la noche tienen exactamente la misma duración. Otra forma de decirlo es que el ecuador apunta directamente al sol: la Tierra no se inclina hacia el sol ni se aleja del mismo.

En el ecuador (latitud cero grados) el sol está directamente sobre nuestras cabezas a la mitad del día, y en el polo norte (latitud 90 grados) el sol estaría justo en el horizonte hacia el sur. Entonces, se deduce que tu latitud te dice el ángulo del sol en el cielo.

LÍNEAS DE LA LATITUD

Las líneas de latitud son coordenadas geográficas que se utilizan para especificar los lados norte y sur de la Tierra. Las líneas de latitud constante, también llamadas paralelas, corren de este a oeste en círculos paralelos al ecuador. Corren perpendiculares a las líneas de longitud, que van de norte a sur.

¿Qué es el ecuador?

El ecuador es la línea de latitud que va de este a oeste a lo largo de la mitad del globo. Corre a lo largo del eje de rotación de la Tierra y representa la parte de la Tierra más cercana al sol. Cada una de las líneas de latitud que corren paralelas al ecuador se mide en relación con el ecuador.

Latitud
Latitud

El ecuador se encuentra a 0 grados de latitud. Cada una de las líneas de latitud por encima o por el norte del ecuador se mide en grados positivos, mientras que cada una de las líneas de latitud por debajo del ecuador se mide en grados negativos, siendo los más alejados los polos.

¿Qué son los polos?

Los polos están a la mayor distancia posible del ecuador. Se encuentran a -90 grados sur y 90 grados norte. Aquí es donde se cruzan todas las líneas de longitud (LINK).