Qué es la geolocalización móvil

La geolocalización móvil es una tecnología que utiliza datos obtenidos del dispositivo para identificar o describir la ubicación real. Esta tecnología funciona con computadoras o tablets y permite conocer la posición geográfica de los objetos o personas.

En la actualidad, la gran mayoría de teléfonos móviles cuentan con este dispositivo que para muchos funciona como un sistema de seguridad.

Este sistema, es una solución de la tecnología de la información que determina la ubicación de un objeto en un entorno físico geo-espacial o virtual.

Mayormente, el objeto es una persona que quiere utilizar un servicio basado en la ubicación, mientras mantiene su privacidad.

La geolocalización está estrechamente relacionada con el uso de sistemas de posicionamiento, pero puede distinguirse por un mayor énfasis en la determinación de una posición significativa, y no solo por un conjunto de coordenadas geográficas.

Este proceso es empleado por sistemas de información geográfica, diseñado especialmente para capturar, almacenar, manipular y analizar la información geográfica referenciada.

Geolocalización móvil, un salto en la tecnología y la seguridad

Geolocalización Móvil, Un Salto En La Tecnología Y La Seguridad

Conforme la tecnología avanza, los móviles se hacen más dinámicos y útiles. Cada vez son más los teléfonos que incluyen un GPS para determinar la localización en el mapa. Y justamente el desarrollo de aplicaciones con geolocalización están sacando provecho.

Los usuarios pueden compartir su ubicación en redes sociales gracias a las tecnologías de las apps, de esta manera familia, amigos y conocidos pueden conocer en qué parte del mapa te encuentras.

Lea TAMBIÉN:QUÉ ES EMPRENDER

Mucho se dice que esto de la geolocalización forma parte de proyectos de agentes de marketing , pero los usuarios que hacen su uso pueden afirmar que es un herramienta necesaria. No solo por dar a conocer la ubicación y permitir conocer personas que estén cercanos a ti, también por el tema de seguridad que representa.

Al dar las coordenadas de la ubicación permite que familiares y amigos puedan encontrarte en caso de surgir algún inconveniente. Y eso es un plus de esta herramienta tecnológica.

La geolocalización móvil tienen una variedad de usos y es personalizable para determinadas aplicaciones, entornos o empresas. Pueden incluir la ubicación o personalización de los contenidos, la aplicación de restricciones de acceso y distribución de acuerdo a la ubicación geográfica, prevención de fraudes y análisis de tráfico de redes.

Principales propósitos de la geolocalización móvil

Principales Propósitos De La Geolocalización Móvil

Entre los principales propósitos de la geolocalización móvil se encuentran:

  • Georeferenciación o posicionamiento: es aquella que determina la ubicación física de la persona con relación al sistema de coordenadas (mapa) para acceder a una información específica.
  • Geocodificación: busca información sobre objetos o servicios en un mapa. Es decir, aquella ubicación de locales donde venden comidas específicas.
  • Geoetiquetado: añade información geográfica a un objeto, como una fotografía, mediante la incorporación de datos de geolocalización en los metadatos de la fotografía.

¿Cómo recopilar datos?

¿Cómo Recopilar Datos?

Los datos de geolocalización se pueden recopilar a través de las siguientes formas:

  • Navegación web a través de direcciones IP.
  • Teléfonos móviles.
  • Dispositivos GPS.
  • Identificación de radiofrecuencia.
  • Transacciones con tarjeta de crédito o débito.
  • Etiquetas en fotografías y mensajes (geoetiquetas).

La tecnología de geolocalización se ha convertido en una base para los servicios de posicionamiento por ubicación.

Tipos de geolocalización

Tipos De Geolocalización

Los tipos de geolocalización existentes son:

  • GPS o sistema de posicionamiento global, es la red compuesta por 30 satélites que orbitan alrededor de la tierra. De esos satélites, al menos 4 son visibles para el móvil y cada uno emite una señal sobre su ubicación.

Teniendo en cuenta la latitud, longitud, altura y tiempo se calcula la ubicación. Cuantos más satélites tomen parte en el proceso, más exacta será la ubicación.

  • GSM, es aquel sistema global para comunicaciones móviles que utiliza la red de telefonía en general. Gracias a las miles de antenas y torres de señal, cada móvil cuenta con cobertura para conectarse. Sin embargo en el tema de localización, para poder calcular la localización se debe medir el tiempo que tarda la señal en ir de antena en antena.
  • WiFi, se dice que cada uno de los dispositivos WiFi emiten una señal identificativa, llamada dirección MAC. Determinando la conexión en la que un usuario está conectado, se puede saber la localización de un teléfono u ordenador.

Dejando rastros a través de la geolocalización móvil

Dejando Rastros A Través De La Geolocalización Móvil

Diariamente las personas dejan rastros. Cada una de las aplicaciones que utilizan el móvil, no todas, pero la mayoría pueden acceder a la ubicación. Cada persona con un móvil pueden compartir su ubicación en tiempo y espacio y cualquiera puede acceder a ella. Por lo que podría incluso ser considerada un arma de «doble filo».

Al igual que cualquier tecnología, las capacidades que facilitan el desarrollo de las redes sociales, ayudan a las autoridades y transforman la manera en la que se experimenta , vive y se navega en el mundo. Aunque es una herramienta increíble individual y a nivel empresarial , supone un riesgo en las manos indebidas.

Este uso indebido refiere la vigilancia sin soporte legal de las actividades de una persona o empresa y el uso en actividades delictivas. Es decir atentar contra la privacidad de cualquier persona o compañía.

Sin embargo, es solo parte de un riesgo existente en cualquier producto de tecnología. Más allá, la geolocalización ha calado de manera brillante en el mundo que es posible mejorar y controlar el comercio en Internet utilizando información de geolocalización.