Cómo desinfectar las frutas y verduras

Tanto las frutas como las verduras deben ser desinfectadas y no precisamente por el tema de la pandemia. Y es que además de la limpieza que se debe mantener por el tema del coronavirus, ya previamente se debía mantener una higiene en cuanto a los alimentos.

Lea TAMBIÉN: CÓMO CAMBIAR EL LÍQUIDO DE FRENOS EN TU COCHE

Hay frutas que no tendrás que cocinar y verduras que no vienen en envases, eso los hace expuestos a cualquier cantidad de bacterias. Sin mencionar todo el proceso que atraviesan para llegar desde el lugar de donde son cosechados a las grandes cadenas de distribución.

Bacterias y mayormente pesticidas, tierra y otros agentes que pueden, aunque nadie pueda verlo, ensuciar las frutas y las verduras. Por lo tanto, bajo ninguna circunstancia es recomendable el consumo de frutas o verduras sin una limpieza previa.

Recuerda que el estómago es completamente delicado y de alojarse una bacteria por consumir frutas o verduras mal lavadas o no lavadas , puede ser contraproducente.

Afortunadamente existen opciones para hacer una desinfección a las frutas y verduras antes de su consumo. Y que queden perfectas e ideales para ser consumidas y guardadas en la nevera.

La importancia de desinfectar las frutas y verduras

La Importancia De Desinfectar Las Frutas Y Verduras

Tal como ya mencionamos, el tema de desinfectar las frutas y las verduras no es solo por el asunto del Covid-19. También es un paso que toda persona debe realizar antes de consumir algún alimento producto de la tierra.

Quizá para muchos la desinfección de frutas y verduras ya era un tema riguroso en casa, mientras que para otros no. Pero realmente ha sido importante desde mucho antes de la propagación del coronavirus. Ahora con una pandemia, es mucho más importante mantener una higiene y una desinfección en cuanto a los alimentos que llevamos a casa.

Aunque pienses que con un poco de agua basta, es necesario que tengas en cuenta que el tema de la higiene debe tomarse muy en serio. El agua está bien pero como hablamos de eliminar gérmenes, pesticidas a las frutas y verduras, la limpieza debe ser más a fondo.

Ten en cuenta que las frutas y verduras atraviesan un largo camino para estar en cada una de las manos de los usuarios. Durante su transporte, pueden recoger suciedad y pesticidas químicos, o incluso albergar patógenos que causan enfermedades transmitidas por los alimentos.

Con el tema del Covid-19, hay otro factor relevante que tomar en cuenta. Ahora los gérmenes de las personas que pueden haber tocado las frutas y verduras representa un riesgo, así que es necesario tener una limpieza acorde.

Todo de forma ideal para que puedas consumirlos sin ningún tipo de riesgo.

¿Cómo desinfectar correctamente las frutas y las verduras?

¿Cómo Desinfectar Correctamente Las Frutas Y Las Verduras?

No hay nada más sano que comer frutas y verduras. Sin embargo, el uso de pesticidas agresivos hace que sea conveniente realizar una limpieza en profundidad que elimine bien todos los residuos. Más por el tema del coronavirus.

La limpieza es necesaria para evitar enfermedades en niños, adultos y ancianos, pero mayormente los niños son más sensibles a las sustancias tóxicas. Al igual que las mujeres embarazadas, por esta razón y más la higiene correcta es fundamental.

Lo primero que hay que hacer siempre es poner las frutas y verduras bajo el chorro de gua del grifo. Este método cotidiano elimina la mayoría de los residuos, pero no es 100% seguro. Así que este paso deberás ayudarte con un pequeño cepillo para repasar la limpieza, es decir que pases el cepillo por las frutas y las verduras levemente.

Si buscas garantía total de que nuestros alimentos están limpios de químicos podemos elaborar alguna solución de desinfectante casera.

Hay varios remedios accesibles y muy fáciles de fabricar. El primero es preparar una solución con un 90% de agua y un 10% de vinagre blanco. Basta con dejar las frutas y verduras en esta solución durante 15 minutos y después volverlos a lavar en abundante agua.

Tome nota

Tome Nota

El vinagre mata el 98% de las bacterias y los pesticidas pegados a los alimentos ( y es mucho más barato que las soluciones que venden en farmacias).

También se puede preparar un recipiente con agua y bicarbonato de sodio: una cucharada por cada litro de agua. En este caso se sumergen también las frutas y verduras durante unos minutos y posteriormente se frotan bien y se vuelven a aclarar con agua limpia.

Algunos después de todos los procedimientos optan por pelar las frutas , cortarlas e introducirlas en bolsas plásticas para ser guardadas en la nevera. Lo cierto del caso es que tras aplicar una limpieza correcta no debe existir peligro de consumo, de hecho se pueden consumir con todo y la piel de las frutas.

Sin embargo si considera que esta podría ser una opción más saludable para combatir los gérmenes que puedan estar en la piel, puede hacerlo.