Buñuelos de tagarninas y gambas: la receta del plato que enamora a Antonio Banderas

Los buñuelos de tagarninas han saltado a la fama al dejar realmente enamorado al famoso actor Antonio Banderas; y es que, cuando de buñuelos se trata nada mejor que los de tagarninas y gambas.

Las tagarninas se han convertido en un acompañante ideal de las comidas gourmet, pues es desconocida de manera oficial en la gastronomía en general. El consumo de esta planta está reservado para los más exigentes paladares que visiten las tierras de Cádiz.

Hoy aprenderás a preparar la deliciosa receta de buñuelos que dejó con la boca hecha aguas al mismísimo Antonio Banderas.

Los buñuelos y las tagarninas, alimentos con historia

Buñuelos De Tagarninas Y Gambas: La Receta Del Plato Que Enamora A Antonio Banderas

En España el consumo de buñuelos data del siglo XVI y en la actualidad se han convertido en un plato típico servido durante muchas festividades de las comunidades autónomas. En cada región española han adaptado la receta de buñuelos a diferentes tipos de rellenos.

Actualmente es posible encontrar buñuelos dulces y salados por doquier. Para acompañar las festividades religiosas es muy común el tipo de buñuelo dulce, en los casos de Madrid y Andalucía, durante las festividades de todos los santos no puede faltar el intercambio de buñuelos entre vecinos, lo cual se ha convertido en una verdadera tradición.

La adaptación que cada región ha hecho a la preparación típica de los buñuelos, ha convertido a esta simple receta que en inicio se trata de una masa frita rellena, en todo un platillo principal y delicioso capaz de complacer un paladar exigente.

Tal es el caso de los buñuelos de tagarninas y gambas degustados por Antonio Banderas, ¿Qué hace tan especiales a estos buñuelos que hasta el famoso actor quedo derretido ante ellos?

Seguramente lo que hace tan únicos y especiales a estos buñuelos, es la combinación con las ricas tagarninas. Las tagarninas fueron el alimento ideal durante las épocas duras en las regiones de Cádiz y Málaga; y es que, en las sierras de estas zonas, es común hallar en abundancia las tagarninas silvestres, las cuales son menos amargas que los espárragos y también mucho más tiernas.

Las tagarninas en la actualidad se han convertido en el acompañante perfecto al momento de preparar un delicioso platillo, es común encontrarlas presentes en cremas, arroces, guisos, salsas y por supuesto los buñuelos.

La receta que ha enamorado a Antonio Banderas, buñuelos de tagarninas y gambas

Buñuelos De Tagarninas Y Gambas: La Receta Del Plato Que Enamora A Antonio Banderas

En un paseo realizado por Antonio Banderas acompañado de algunos amigos y familiares, el reconocido actor decidió degustar la deliciosa comida de la zona de las sierras de Cádiz. Exactamente en Grazalema, el actor fue agasajado con los platillos más típicos de la región, y tal como hemos mencionado, si de alimentos típicos de la sierra se trata, los buñuelos de tagarninas tienen un puesto de honor.

Buñuelos de tagarnina y gambas, la receta

Buñuelos De Tagarninas Y Gambas: La Receta Del Plato Que Enamora A Antonio Banderas

Realizar esta deliciosa receta es bastante sencillo y los resultados que obtendrás serán realmente deliciosos.

Ingredientes:

  • 250 gramos de gambas frescas
  • 175 gramos de harina
  • ½ cucharadita de levadura en polvo
  • Huevo una unidad
  • 100 ml de agua
  • 100 ml de cerveza
  • Laurel
  • Perejil en rama (una ramita)
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 6 cogollos de tagarninas

Preparación:

El primer paso para preparar estos deliciosos y únicos buñuelos es llevar a hervir las tagarninas por espacio de 5 minutos, mientras tanto en otra cacerola se llevan a hervir las gambas junto a la sal y la hoja de laurel por dos minutos.

Mientras se van cociendo las tagarninas y las gambas, se va adelantando el proceso de elaboración de la tempura o mezcla para buñuelos; para ello seguiremos estos sencillos pasos:

Llevaremos a un bol la levadura en polvo, la sal y el huevo e iremos batiendo con la ayuda de un batidor eléctrico, sin disminuir el batido de la mezcla iremos agregando la cerveza poco a poco. Esta preparación debemos dejarla en reposo, de manera tal que permitamos su fermentación.

Transcurridos unos minutos el fermento está listo, en este momento tomaremos un bol y agregaremos la harina con el agua e iremos añadiendo poco a poco la mezcla anterior de fermento.

La unión de las mezclas debe hacerse poco a poco, el resultado debe ser una crema muy espesa y elástica (para verificar este punto podemos introducir un tenedor y observaremos que la mezcla no se deshace al moverla)

Armado de los buñuelos

Buñuelos De Tagarninas Y Gambas: La Receta Del Plato Que Enamora A Antonio Banderas

Al tener lista la mezcla para buñuelos, procedemos a cortar las gambas y las tagarninas. Ambos ingredientes los añadimos a la masa y mezclamos.

En una sartén honda o paila llevaremos a calentar suficiente cantidad de aceite para proceder a la fritura de los buñuelos. Debemos cuidar que el aceite esté caliente, pero no humeante, es importante evitar que el mismo llegue a quemarse.

Con la ayuda de una cuchara tomaremos porciones de la masa y llevaremos a freír hasta que los buñuelos estén dorados por todas sus caras. En este punto los retiramos con una espumadera y los colocamos sobre papel absorbente para retirar cualquier exceso de aceite.

Estos deliciosos buñuelos puedes acompañarlos con una salsa suave o alioli, de igual forma puedes degustarlos acompañados con una fría cerveza. 

Al degustarlos quedarás tan o más enamorado de ellos que Antonio Banderas, pues de una forma muy sencilla los has preparado en casa.

¡Buen apetito!