Quantcast

Este sábado se tendrán temperaturas de hasta 34ºC y chubascos en los Pirineos

Los cielos de la mayor parte de España estarán este sábado poco nubosos o despejados aunque se irán acumulando nubes de evolución que podrían dejar chubascos y tormentas fuertes en el Pirineo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que destaca el notable aumento de las temperaturas que se producirá en buena parte de la Península.

Además, la AEMET ha avisado a Gerona porque prevé riesgo (aviso amarillo) de que en esa provincia se puedan acumular precipitaciones por hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y ocasionales tormentas. También ha activado el aviso amarillo en Cádiz, ya que tanto en su litoral como en todo el Estrecho prevé viento de Levante con fuerza 7.

En general, durante esta jornada predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, aunque en gran parte del interior peninsular habrá nubosidad de evolución que dejará chubascos y tormentas por la tarde en áreas montañosas del centro y norte, más intensos en los Pirineos, en cuyo sector oriental podrían llegar a ser fuertes.

Asimismo, aunque con baja probabilidad y con carácter débil y aislado también puede haber precipitaciones en la meseta y en el norte de Andalucía. En Canarias, se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas.

Las temperaturas máximas descenderán en Galicia, el Cantábrico, en el alto Ebro y en Pirineos, pero ascenderán en el resto del país e incluso en el interior del sureste peninsular esa subida será de carácter notable (de 6 a 9 grados centígrados). Las mínimas, por su parte descenderán en la meseta norte y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

Por último, respecto al viento, la AEMET espera algún intervalo de viento fuerte del noreste en el litoral gallego y de levante en el Estrecho. En el resto de la Península y Baleares estima que soplarán vientos flojos, variables y que tenderán a girar a componente norte y arreciar algo por la tarde en la meseta Norte, el valle del Ebro y el Ampurdán. Canarias, por su parte, tendrá vientos alisios poco intensos.