El Gobierno de Ayuso aprueba el contrato programa de Telemadrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid en funciones, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado este miércoles el contrato programa de Radio Televisión Madrid (RTVM) y decidirá más adelante sobre el cambio de la actual ley.

Así lo ha anunciado la propia presidenta, en declaraciones a los medios, en la Asamblea de Madrid, a la que ha acudido para recoger su acta de diputada de la XII Legislatura.

Se trata de un contrato programa, al que ha dado luz verde el Consejo de Gobierno, para tres años, que mantiene la misma cuantía que los ejercicios anteriores. «La viabilidad y al sostenibilidad de la cadena están aseguradas. Eso es lo importante», ha declarado.

Según ha trasladado Ayuso, de aquí en adelante verán si se negocia o no una modificación de la actual normativa. Para ello, tienen que «tomar posesión como diputados y que comience la legislatura».

MISMA CUANTÍA QUE AÑOS ANTERIORES

Por su parte, fuentes del Gobierno regional han detallado que, «con el objetivo de permitir la ejecución de todas las actividades y los compromisos que integran el servicio público de comunicación audiovisual», la Comunidad de Madrid asume el compromiso de aportar 74.804.616 euros en 2021, lo que supone que se mantiene la misma cuantía que en 2019 y 2020. En los ejercicios siguientes se ajustará a lo dispuesto en los Presupuestos Generales de la Comunidad.

A la firma del presente contrato-programa, la plantilla media presupuestada para el año 2021 es de 549 personas. Además, se ha acordado que Telemadrid tenga un 38-40% de producción interna, un 30-32% de producción externa y un 22-25% de producción ajena. En cuanto a la programación, un 30-35% deben ser informativos, un 3-5% deportes, un 25-29% entretenimiento, un 24-26% ficción y un 16-20% divulgativo.

Asimismo, se ha acordará que Radio Televisión Madrid impulsará la industria propia de la Comunidad de Madrid apoyando la creatividad y la producción audiovisual, mediante la promoción, la compra de derechos y/o la coproducción de películas cinematográficas, películas, series de televisión, documentales de autor o de tesis, producciones de animación o formatos nativos digitales. Se prestará especial apoyo a los productores independientes, particularmente al trabajo de jóvenes creadores.

Durante el período de vigencia, se implementará el Plan de Transformación Digital. Se trata de un plan de inversión plurianual cuyo importe total asciende a 10,7 millones de euros, de los que 4 millones está prevista su ejecución en 2021, 3,9 millones en el año 2022 y en el ejercicio 2023 la cantidad restante de 2,8 millones.

Además, se ha previsto una comisión de control y seguimiento del contrato-programa que estará compuesta, a partes iguales, por tres representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de RTVM.

«ABRE UN NUEVO HORIZONTE»

Por su parte, a través de un comunicado, el director general de RTVM, José Pablo López, ha hecho hincapié en que este contrato-programa «abre un horizonte de estabilidad en el que se podrán abordar los retos pendientes» y ha puesto en valor que se ha alcanzado un acuerdo «por el que han trabajado muchas personas en los últimos meses de negociaciones».

«Se fijan las metas para los retos que consideramos prioritarios para el futuro de Telemadrid, como la renovación tecnológica en HD, la financiación pública en este contexto de salida de la crisis provocada por la Covid-19 y las metas para la puesta en marcha de un nuevo Plan de Transformación Digital que permitirá avanzar hacia una compañía plenamente digital y comprometida con su labor de servicio público esencial», ha apuntado.