Lorenzo Silva: «Intento reconectar al castellano que está sumido en la melancolía con ese afán originario, de energía, brío y coraje»

¿Sabes que Lorenzo Silva ha sacado nuevo libro en 2021? Se trata de Castellano. En Diario QUÉ! hemos tenido la suerte de que se acercara a vernos y nos ofreciera una visión más cercana de su libro. ¿Quieres saber lo que nos ha contado? ¡Dale al play y descúbrelo!

Lorenzo Manuel Silva Amador, más conocido como Lorenzo Silva, es escritor español y madrileño, afincado entre Getafe, Madrid e Illescas. Estudió Derecho en la Universidad Complutense y su primer acercamiento al mercado laboral fue como abogado en una empresa del sector energético. Pero la literatura empezó a llamarle al punto de dejar su trabajo y dedicarse por completo a sus libros.

Así, hasta la fecha tiene más de 70 libros, muchísimos relatos y artículos publicados en revistas y periódicos y traducciones de sus obras al ruso, alemán, catalán, árabe, inglés, francés, italiano, portugués, checo, rumano, chino, danés, búlgaro y griego.

A pesar de que Lorenzo Silva es más conocido por sus novelas, lo cierto es que también ha escrito libros infantiles y juveniles, obras de no ficción, y algunos relatos.

CASTELLANO

Castellano es el título del último libro de Lorenzo Silva. En él, nos situamos en 1521, en la revuelta de los comuneros contra Carlos V. Esta novela es un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y en su visión del mundo.

Sinopsis: La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.