Quantcast

Qué es un wiki

Una wiki es parte de una base de datos en línea y parte de un sistema de gestión de contenido colaborativo.

UN WIKI ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTENIDO

La mayoría de los sitios web son similares a un periódico. El nombre del sitio web y el menú para navegar por él tienden a permanecer iguales mientras que el contenido real cambia de una página a otra.

El más simple de los sistemas de administración de contenido en la web es un blog. El sistema de gestión de contenido estampará una fecha en la publicación y la colocará en la página principal.

Lo que diferencia a un wiki de un blog es el hecho de que varias personas pueden, y generalmente lo hacen en el caso de los wikis populares, trabajar en una sola pieza de contenido. Un solo artículo en un sitio como Wikipedia puede tener tan solo un solo autor o hasta decenas o incluso cientos de autores.

Es el esfuerzo colaborativo lo que hace que los wikis sean tan únicos.

UNA WIKI ES COLABORACIÓN DE CONTENIDO

Entonces, en efecto, un artículo se convierte en la suma de conocimientos de las personas que trabajaron en el artículo.

A través de un esfuerzo colaborativo, los colaboradores pueden crear un recurso que es superior a cualquier cosa que pudiéramos haber logrado solos.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN WIKI Y UN FORO?

Un wiki es un sitio que permite a los usuarios crear fácilmente páginas web y agregar, eliminar, editar y cambiar el contenido de la página.

Cualquiera puede editar una página wiki sin la necesidad de ser un desarrollador web o solicitar cambios al propietario de un sitio web. Los wikis son eficaces para la escritura colaborativa, la creación de páginas web de autoservicio y el mantenimiento compartido de la información.

Un foro es una discusión en cadena, también conocida como tablón de anuncios o listserv, que es una forma de comunicación de varios a varios. Un foro admite hacer y responder preguntas, compartir información y estructurar y archivar conversaciones en hilos.

Los foros son adecuados para apoyar una comunidad de práctica o una comunidad de interés. Por lo general, los foros se pueden utilizar visitando el sitio web o completamente por correo electrónico.

¿Qué son y cómo crear uno?

Imagina que estás haciendo un proyecto grupal. Tiene una unidad de Google Drive que contiene su solicitud de asignación, investigación, redacción y presentación, todo lo cual ha sido creado y editado por varios miembros del grupo.

Ahora imagina convertir tu Google Drive en un sitio web. Eso es una especie de wiki, pero en lugar de un proyecto grupal, estamos hablando de empresas a gran escala.

Desde nuevas empresas hasta empresas, las empresas utilizan wikis como bases de datos centralizadas para su documentación. Atrás quedaron los días de imprimir manuales de empleados en carpetas o enviar guías de estilo en documentos de Word como correos electrónicos únicos.

El contenido que puede y debe compartirse en toda la empresa se coloca en un wiki. De esa manera, cualquiera puede buscar en esta base de conocimiento universal la información que necesita, como qué días son feriados de la empresa o cuáles son las pautas para los blogs invitados.

Qué es un wiki
Qué es un wiki

RESUMEN

Desde escribir sobre tu tema favorito, hasta agregar una foto o corregir un error tipográfico, un wiki es un lugar donde cualquiera puede contribuir y colaborar. Los wikis son comunidades de personas que comparten un interés común y les encanta escribir, charlar y hacer una crónica de ese interés.

Una wiki nunca está completa, pero siempre está en progreso y siempre está abierta para que otros participen.

Una wiki no tiene un solo propietario o administrador, sino que es propiedad colectiva de todos los miembros de su comunidad. Esto significa consenso, colaboración y la creencia de que el colectivo tiene más conocimiento que el individuo en el corazón de una wiki.

¿QUÉ ES UNA WIKI? ¿ES UN BLOG?

Los wikis son sitios web escritos en colaboración por grupos que buscan documentar e informar sobre un tema específico. Los wikis pueden ser privados, abiertos solo a los miembros del grupo o pueden estar disponibles públicamente (como Wikipedia).

Al igual que los blogs, los wikis incluyen comentarios y permiten enlaces, imágenes y videos.

Sin embargo, existen algunas diferencias tanto estructural como funcionalmente entre blogs y wikis. Los blogs suelen estar organizados de forma lineal para que las publicaciones más recientes se muestren en la parte superior de la página, con enlaces de archivos a un lado.

Los wikis están organizados como una serie de páginas organizadas para adaptarse a las personas que mantienen el wiki; una página principal generalmente presenta el contenido de la wiki y, por lo general, incluye un cuadro de búsqueda.

En los blogs, solo los autores del blog pueden agregar publicaciones, y solo los administradores del blog pueden cambiar o eliminar esas publicaciones; los espectadores responden en comentarios.

Qué es un wiki
Wiki

La mayoría de los wikis, por otro lado, permiten que cualquier usuario agregue o elimine cualquier contenido para que su contribución se elimine o cambie de alguna manera.

La mayoría del software wiki incluye algún tipo de historial para que pueda rastrear cuándo y quién hizo los cambios y, si lo desea, volver a una versión anterior. Las mejores wikis son colecciones extensas de información sobre un tema que apasiona a los escritores.