Paella: los detalles que debes cuidar para hacer un buen socarrat

-

El socarrat o lo amas o lo detestas: no hay término medio con él. La zona de arroz más cercana a la paella, la que se suele quedar algo más tostada que el resto, suele ser objeto de controversia entre los amantes del plato más famoso de la gastronomía española.

Hay quienes aseguran que este chamuscado es una abominación, algo incomible; pero otros, los que se las dan de entendidos en esto de las paellas, dicen que es un caprice des dieux, un bocado de cielo puesto en la tierra en forma de arroz quemado. Eso sí: ¡ha de ser un buen socarrat! No es sencillo conseguir uno realmente bueno, pero hoy en QUÉ! vamos a darte los mejores consejos para lograrlo.

3
VIGILA LAS PROPORCIONES DE LÍQUIDO

El líquido de la paela, clave para hacer un buen socarrat.

Todo buen especialista en el socarrat sabe que se han de cuidar bien las proporciones de líquido y arroz. Si sobra caldo, nunca se producirá el tueste, pero tampoco podemos quedarnos cortos. El arroz seco no es sencillo de hacer. Debemos ver que el sofrito esté deshidratado haciéndolo con calma y reduciendo su volumen. 

En cuanto a la cantidad de caldo, resulta importante, aunque no te lo creas, hasta la altura sobre el nivel del mar en la que estés. A nivel 0 necesitaremos 1,1 litros para cada 320 gramos de arroz. Tampoco podemos pasarnos con los ingredientes, ya que esto impedirá también que nuestro socarrat quede al punto.