Paella: los detalles que debes cuidar para hacer un buen socarrat

-

El socarrat o lo amas o lo detestas: no hay término medio con él. La zona de arroz más cercana a la paella, la que se suele quedar algo más tostada que el resto, suele ser objeto de controversia entre los amantes del plato más famoso de la gastronomía española.

Hay quienes aseguran que este chamuscado es una abominación, algo incomible; pero otros, los que se las dan de entendidos en esto de las paellas, dicen que es un caprice des dieux, un bocado de cielo puesto en la tierra en forma de arroz quemado. Eso sí: ¡ha de ser un buen socarrat! No es sencillo conseguir uno realmente bueno, pero hoy en QUÉ! vamos a darte los mejores consejos para lograrlo.

1
QUÉ ES EL SOCARRAT DE LA PAELLA

Socarrat de la paella.

Realmente, el socarrat es una parte caramelizada que se crea entre el recipiente y el arroz. Son apenas dos milímetros de grasa que acabarán determinando si tu paella es propia de las mejores mesas o de la basura. Para formar esta capa hay tres grandes elementos que han de cuidarse muy bien: el caldo, el arroz y el fuego.

Aunque la fama sea de ‘arroz quemado’, realmente no es así. Se trata de una textura algo diferente, que queda crujiente y tostada, y que hace relamerse de gusto a los amantes de la paella, especialmente del Levante español, donde el socarrat es más apreciado. El socarrat tiene un agradable sabor tostado, no es un bocado amargo debido al chamuscado del arroz.

Atrás