Qué es la artrosis de cadera

Las caderas suelen ser una de las primeras articulaciones en desarrollar osteoartritis o artrosis de cadera. A medida que envejecemos, los tejidos de nuestras articulaciones a menudo se descomponen, lo que resulta en osteoartritis.

Muchos adultos de mediana edad y mayores experimentan una inflamación leve, dolor y rigidez a medida que se desgasta el cartílago de la cadera. Sin embargo, para algunos pacientes con artrosis de cadera, la inflamación progresa y el dolor puede volverse intenso.

Si tienes antecedentes familiares de artrosis de cadera, es más probable que la desarrolles. Sin embargo, muchos pacientes pueden rastrear su osteoartritis hasta una lesión, trabajo, ejercicio o pasatiempo. La obesidad también aumenta el riesgo de artrosis de cadera.

¿QUÉ ES LA ARTROSIS DE CADERA?

La osteoartritis puede desarrollarse en cualquier articulación de tu cuerpo. La articulación de la cadera es donde la parte superior del fémur se conecta con la pelvis. Entre los huesos hay cartílago, que es más blando y permite que los huesos se muevan entre sí sin problemas.

La osteoartritis es donde este cartílago se desgasta con el tiempo («degeneración»), creando fricción entre los huesos. Esto puede sentirse como rigidez o dolor en la cadera.

Puede hacer que crezcan pequeñas protuberancias de hueso en la articulación (conocido como espolón óseo u «osteofito») que también pueden causar dolor cuando se frotan entre sí. La ruptura del cartílago significa que los huesos de la articulación se acercan, lo que reduce el rango de movimiento de la articulación.

Además del dolor y la rigidez, tu cadera puede sentirse inestable, hinchada o sensible. Es posible que tengas dificultades para caminar o sentarte, o puedes escuchar ruidos cuando mueves la articulación cuando los huesos articulados se frotan entre sí.

El dolor a menudo tiende a empeorar cuanto más usa la articulación. Este tipo de dolor normalmente se desarrolla gradualmente durante meses.

SÍNTOMAS

  • El primer síntoma de la artrosis de cadera suele ser una pequeña punzada de rigidez en la cadera. Pero a medida que evoluciona la osteoartritis, tu cadera puede volverse rígida y dolorosa.
  • Es posible que te resulte más difícil realizar las actividades cotidianas, como dar un paseo corto, agacharte para atarte los zapatos o levantarte de una silla.
  • El dolor generalmente se desarrolla lentamente y empeora gradualmente. El dolor y la rigidez pueden empeorar al levantarte por la mañana o después de haber estado sentado o descansando por un tiempo.
  • El dolor a menudo se experimenta en el muslo y la nalga, y puede inducirte a pensar que tienes una distensión muscular en el área.

DIAGNÓSTICO DE LA ARTROSIS DE CADERA

Tu médico puede diagnosticar la artrosis de cadera mediante un examen físico y una radiografía.

Qué Es La Artrosis De Cadera
Qué es la artrosis de cadera

Durante el examen, tu médico buscará signos como sensibilidad en la cadera, rango de movimiento reducido en la cadera, una sensación de rechinamiento dentro de la articulación cuando te mueves, dolor cuando se ejerce presión sobre la cadera y problemas con la forma en que caminas.

La radiografía puede mostrar si tienes un estrechamiento del espacio articular, cambios en el hueso y si tienes espolones óseos.

Tu médico puede decirte qué tan grave es tu artrosis de cadera y proporcionarte una estimación aproximada de la probabilidad de que necesites un reemplazo de cadera en los próximos años.

¿QUÉ FACTORES AUMENTAN EL RIESGO DE PADECER OSTEOARTRITIS DE CADERA?

La osteoartritis es más común en los mayores de 50 años, más común en las mujeres y más común en las personas con sobrepeso. Es posible que tengas antecedentes familiares, lo que significa que los familiares también pueden haber tenido artrosis de cadera.

Algunas carreras que involucran deportes o trabajo manual pueden provocar un uso excesivo o un desgaste temprano de la articulación, o es común si anteriormente has tenido una lesión (trauma) en esa articulación. Si tuviste artritis reumatoide o gota en una articulación, es más probable que tengas osteoartritis secundaria.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA OSTEOARTRITIS DE CADERA?

Los síntomas de la artritis serán parte de una «historia clínica» tomada por tu médico que muestra un cuadro de lo que podría estar afectando tu articulación de la cadera, y un examen físico donde el médico verificará tu rango de movimiento y potencia.

Se puede tomar una radiografía o una resonancia magnética para observar los huesos dentro de la articulación. Los análisis de sangre o las pruebas del líquido en la articulación pueden confirmar que no se trata de un tipo diferente de artritis.

¿CÓMO SE TRATA LA ARTROSIS DE CADERA?

Si el dolor de cadera empeora con el ejercicio o la actividad, debes descansar y volver a hacer ejercicio gradualmente. El ejercicio suave y de bajo impacto puede fortalecer los músculos alrededor de la articulación, incluido el yoga o la natación, que pueden ser beneficiosos para el dolor de cadera.

Artrosis
Artrosis

Puedes tomar analgésicos de venta libre de acuerdo con las pautas de dosificación; El ibuprofeno siempre debe tomarse con alimentos. Las cremas analgésicas de venta libre, como el ibuprofeno en gel o Deep Heat, también pueden aliviar la articulación. Aplica compresas de hielo o caliente durante 20 minutos a la vez.

La fisioterapia o el ajuste quiropráctico pueden ayudar, ya que pueden proporcionarte ejercicios para estirar o fortalecer los músculos alrededor de la articulación. Los terapeutas ocupacionales pueden ayudarte a encontrar formas de realizar las actividades diarias con ajustes, como sillas especiales o pasamanos para ayudar a usar las escaleras.