Tortitas de plátano: márcate un desayuno de 3 ingredientes lleno de energía

El plátano es muy versátil en recetas fantásticas como los plátanos rebozados. Además a día de hoy se vé que la adopción de una dieta vegana es muy popular, y no es necesario seguir una dieta vegana para que saborees esta receta de tortitas de plátano y es bueno que aprendas como conseguir que duren más tiempo.

El veganismo: El nuevo estilo de vida

El Veganismo: Un Estilo De Vida

Los que las siguen no emplean ni se alimentan de productos que tienen un origen animal. Además de que no comen carnes rojas, blancas, pescados y mariscos, los que deciden seguir este estilo de vida no ingieren lácteos, huevos, miel ni todos los artículos o subproductos que emplean estos ingredientes. Ellos son diferentes a los vegetarianos, que si se alimentan de los derivados de la leche y de huevos. Pero poniendo a parte la dieta, el veganismo tiene como principio base la no explotación animal.

Por esta razón los veganos no compran ropas y ni calzados hechos de cuero, no utilizan champús y ni otros productos de higiene personal con ingredientes derivados, como la gras que se emplea para la fabricación de los jabones, y tampoco adquieren productos que han sido probados en animales.

En esta receta la mayoría de los ingredientes, como podrás darte cuenta, tienen un origen vegetal.

Los beneficios del plátano

Las Propiedades Del Plátano

El plátano es una fruta que es una fuente muy importante de potasio. El potasio no sólo se necesita para evitar los calambres de los músculos, también ayuda a que el organismo mantenga una presión arterial adecuada y con ello se pueden prevenir enfermedades cardiovasculares.

Un plátano mediano contiene aproximadamente un 16% del potasio que requiere el organismo humano al día. También es una fuente de tros minerales, como fósforo, zinc, calcio y magnesio, que se necesitan para mantener la salud de los diversos sistemas del cuerpo, como el óseo y muscular. Esta fruta también es rica en vitaminas B6, ácido fólico y vitamina C.

El plátano también es una gran fuente de fibra, pen particular de fibra de tipo soluble, la más presente es la inulina.

Se trata de una fibra que funciona como un alimento para las bacterias benéficas que se encuentran en el intestino, lo que favorece al sistema digestivo, así como al sistema inmunológico, e incluso también se ha visto que juega un papel protector en los casos de diabetes y enfermedades cardiovasculares. De igual modo, facilita la reducción del colesterol.

Los azúcares y el almidón del plátano maduro proporcionan energía inmediata y que se consume a corto plazo. A pesar de lo que a veces se dice, el plátano es una opción más que apropiada para aquellas personas que padecen de diabetes, siempre que el pátano se encuentre en un estado de maduración óptimo, esto es, ni verde ni exageradamente maduro.

Este fruto también contiene compuestos fenólicos y flavonoides, fitoquímicos asociados con beneficios a la salud como protección contra el cáncer y otras enfermedades crónicas.

La harina de trigo integral

La Harina De Trigo Integral

La harina de trigo integral es diferente de la harina refinada no sólo en el color, sino en el sabor y las propiedades nutricionales y organolépticas. Los productos que se hacen con harina de trigo integral suelen ser más oscuros, con un sabor más pronunciado.

Los panes de harina integral son de menor volumen, porque el salvado contiene una proteína que disminuye la acción del gluten.

Beneficios

La harina de trigo integral es mucho más saludable que la refinada. Para que te enteres, te contamos los beneficios:

  • Aporta fibra dietética, antioxidantes, vitaminas y minerales.
  • No contiene agentes blanqueadores.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Previene el sobrepeso.

La leche de soja

La Leche De Soja

La leche de soja o soya, tambien llamada bebida de soja o soya, es un líquido que se fabrica remojando, moliendo y filtrando granos de soja.

Un excelente beneficio de esta lase de leche es que puede reducir el colesterol en sangre debido a que contiene isoflavona genisteína. Se trata de una sustancia que también disminuye los triglicéridos e influye positivamente en la circulación de la sangre y la flexibilidad de las arterias, evitando que el colesterol se acumule en las paredes de la misma y se produzca una arteroesclerosis.

Otro beneficio es que esta leche vegetal también previene el cáncer de próstata y la osteoporosis, em cambio, la presencia de fitoestrógenos y su aptitud para producir el cáncer de mama son factores desfavorables de esta bebida.

¿Es el azúcar moreno mejor?

¿Es El Azúcar Moreno Mejor?

En principio, el azúcar moreno tiene menos procesamiento y menos proceso de refinado que el blanco, por lo que mantiene mejor sus nutrientes, aunque las calorías sean las mismas.

La diferencia se encuentra en que el moreno aporta vitaminas del grupo B, además de minerales como el calcio, magnesio, sodio y potasio, fundamentalmente. Por esta razón, se considera más saludable. Es verdad que el azúcar blanco y el moreno están sometidos a procesos de refinamiento y son los dos los que por este motivo pierden muchas propiedades.

Tras estos procesos, el azúcar moreno resguarda algunas de sus propiedades pero son insignificantes con relación al beneficio en nuestros organismos, ya que la cantidad recomendada es mínima, reducida sólo a 5 cucharaditas

El huevo de lino: Un gran sustituto

El Huevo De Lino: Un Gran Sustituto

El huevo de lino o linaza se trata de una opción saludable y económica con la que puedes sustituir al huevo en las recetas veganas dulces. Además, no tiene ningún sabor y es muy fácil de preparar.

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de lino o linaza
  • 3 cucharadas de agua

Instrucciones

Echamos las semillas de lino o linaza y el agua en una batidora y batimos hasta que estén perfectamente integrados.

En algunas batidoras es mejor moler primero el lino hasta que se haga polvo y luego añadir el agua y volver a batir o mezclar directamente el polvo con el agua en un recipiente y remover con un tenedor.

Dejamos reposar al menos 5 minutos para que espese.

Ingredientes para las tortitas de plátano

  • 1 taza de harina de trigo integral (120 g)
  • 2 cucharadas de azúcar moreno, de coco o panela
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1/8 cucharadita de sal
  • 3/4 taza de leche vegetal sin endulzar (200 ml), yo usé leche de soja
  • 1 huevo de lino
  • 1 plátano grande maduro (1/2 taza ó 120 g machacado)
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
  • Aceite para cocinar las tortitas (opcional)

Instrucciones

Mezcla todos los ingredientes secos (la harina, el azúcar, la levadura, la canela y la sal) en un bol o recipiente grande.

Añade poco a poco los ingredientes líquidos (la leche, el huevo de lino, el plátano machacado y el extracto de vainilla) y remueve hasta que obtengas una masa homogénea.

Echa una gota de aceite, puede ser aceite de coco, en una sartén y espárcela con una servilleta de papel. En caso de que no quieras usar aceite, se puede omitir, siempre y cuando tu sartén sea de teflón o que no se pegue.

Cuando la sartén esté caliente echa 1/4 de taza (65 ml ó 4 cucharadas) de la masa y deja que cada tortita se cocine unos 2 minutos por cada lado. Es necesario que le des la vuelta a las tortitas cuando sus bordes estén más dorados y será más sencillo darle la vuelta con ayuda de una espátula.

Sirve inmediatamente con tus toppings preferidos, chocolate, mantequilla de cacahuete, rodajas de plátano, cacao nibs, fresas o sirope de arce. También puedes guardarlas en un recipiente hermético en la nevera de 3 a 5 días.

Nutrición

Nutrición

Tamaño de la ración: 1 tortita (sin toppings)

  • Calorías: 88
  • Azúcar: 5 g
  • Sodio: 39 mg
  • Grasas: 1,3 g
  • Grasas saturadas: 0,1 g
  • Hidratos de carbono: 17,7 g
  • Fibra: 3 g
  • Proteína: 3,1 g