Público en los estadios: así será el protocolo del Gobierno que deberán seguir los aficionados

-

Entrando en un final de liga apasionante, donde cuatro equipos siguen inmersos en la lucha por un título lleno de sorpresas, la vuelta del público a los estadios de fútbol está más cerca. Algo más de un año después de los últimos partidos con aficionados, el retorno se acelera, aunque el Gobierno lo quiere administrar con cautela y las debidas precauciones sanitarias.

El protocolo de la nueva vuelta de público en los estadios fue vista como una iniciativa estricta en la que, según las comunidades más aliviadas, el fútbol volverá pero de forma más controlada. O lo que es lo mismo; la posibilidad de que la desescalada se realice en en unas CC.AA. y no en otras. Con un tope de 5.000 personas, de momento sólo se abrirán estadios al público en Comunidad Valenciana y Galicia. Lo repasamos.

3
Máxima prudencia del Gobierno para el retorno del público a los estadios

Publicidad

Sin embargo, y a pesar de estos primeros avances, el titular deportivo dejó muy fríos a los clubes de la Liga, confiada la patronal (junto con la liga ACB de baloncesto) en que la reunión que habían logrado arrancar al ministro Rodríguez Uribes traería, por fin, un cambio de postura para las últimas jornadas.

Vuelve el fútbol, sí, pero únicamente en las tres mencionadas comunidades autónomas, y con un máximo de 5.000 espectadores (o un 30% del aforo, lo que ocurra antes). El ejemplo más práctico es el que tiene que ver con el estadio Nuevo Vivero de Badajoz, donde se concentran cada fin de semana 7.000 espectadores para ver a su equipo (que milita en Segunda B).

Este dato permite calibrar la extrema prudencia del Ejecutivo en este asunto, marcada por la postura inflexible de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, siempre pensando en la pandemia. Se permitirá la entrada de público en los campos de fútbol y baloncesto profesional de aquellos territorios que estén en fase 1 (con "baja incidencia" del covid), lo que hoy solo se aplica a la Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares. Los clubes beneficiados con estos miles de aficionados para despedir la temporada son, por tanto, el Valencia, el Levante, el Villarreal, el Elche, el Castellón, el Lugo, el Celta y el Mallorca.

Publicidad