El Gobierno aprueba el reparto territorial provisional para líneas de actuaciones agrarias

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la distribución territorial provisional entre las comunidades autónomas de 49,2 millones de euros para financiar nueve líneas de actuación en el ámbito de la agricultura y la ganadería.

En concreto, esta propuesta está prevista que se someta a la consideración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para su aprobación definitiva.

Entre las diferentes líneas destacan los 18 millones de euros destinados a apoyar la producción agrícola de las Islas Canarias en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (POSEI) y los más de 12,5 millones de euros para la prevención y lucha contra plagas.

Junto a ellas también se destinan 4,6 millones de euros para formentar la apicultura, mientras que otros 8,5 millones de euros serán para programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales.

Está previsto destinar 1,75 millones de euros para mejorar la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción y 1,45 millones de euros para la ordenación y fomento de la mejora ganadera y el control oficial de rendimiento lechero.

Para la ganadería también se dará 1,45 millones de euros para una línea que presta apoyo a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos y el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y los bancos de germoplasma.

Mientras que se destinará 500.000 euros a Canarias para la conservación de variedades agrícolas y razas ganaderas locales y 350.000 euros para impulsar la modernización del sector del lúpulo.