Balagueró, «un poco abrumado pero muy feliz» por el FANT de Honor

El director catalán Jaume Balagueró, que recibirá esta tarde el FANT de Honor en la gala inaugural del Festival de Cine Fantástico de Bilbao que tendrá lugar en el Teatro Campos Elíseos, ha dicho sentirse «un poco abrumado pero muy feliz» por este reconocimiento y ha asegurado que hacer cine es «una aventura y un juego». El Festival bilbaíno se desarrollará desde este viernes hasta el día 16.

En la rueda de prensa de presentación del galardón, celebrada este viernes en la capital vizcaína, han tomado parte el concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, el propio realizador y la directora del festival, Vanesa Fernández. Jaume Balagueró es el director de títulos como «Darkness», «REC», «Mientras duermes» o «Los Sin Nombre».

Olabarria ha afirmado que es «un placer» volver a encontrarse con Jaume Balagueró, que está «una vez más en Bilbao», en el marco del Festival de Cine Fantástico y en esta ocasión para recibir el «merecido Premio Fant de Honor» que se entregará esta tarde en la gala inaugural.

El concejal bilbaíno de Cultura ha aludido a la trayectoria del realizador catalán, que según ha dicho, para los aficionados al cine fantástico y de terror, resulta «envidiable», en la medida en que el director ha rodado películas del género, largo y cortos, «terroríficas e inquietantes y hasta incómodas», en su Cataluña natal y en Madrid, tanto en castellano como en inglés.

Olabarria ha recordado también que Balagueró ha sido premiado en festivales como Sitges y ha tenido «éxito» en certámenes celebrados en Corea, Bruselas o Chicago y ha resultado ganador de varios premios Goya y Gaudí.

En este sentido, el Fant de Honor se suma a la lista de galardones que ha recibido el director a lo largo de su amplia trayectoria, entre los que destacan los Premios Goya, con Mejor Montaje por «REC» , Mejor Actor Revelación por «Rec» y Mejores Efectos Visuales por Frágiles; y los Premios Gaudí al Mejor Montaje, Mejor Maquillaje, Mejor Sonido y Efectos Especiales por «REC 2» (2009).

«MERECIDO» RECONOCIMIENTO

El concejal ha asegurado que el director «merece un reconocimiento» como el que recibirá esta tarde en el teatro Campos y que es «una alegría para Bilbao» contar con Balagueró porque es un «signo de que las cosas empiezan a cambiar y empiezan a cambiar para bien» y contar con el realizador es «algo más que un buen augurio».

Por su parte, la directora del Festival ha asegurado que el director catalán es un «maestro del cine de suspense y de terror» y recibirá su «merecido homenaje» esta tarde en el Teatro Campos a las 18.30 horas. El festival, ha asegurado, desea reconocer la aportación cinematográfica del realizador catalán «a través de títulos sumamente relevantes dentro del género». «Es historia viva del cine de género europeo», ha valorado.

Tras las palabras de Olabarria y Fernández, Balagueró ha dado las gracias a la dirección del Festival por el premio que se le concederá esta tarde y ha asegurado que se siente «un poco abrumado» y que siempre se siente así siempre que le dan un premio, «sobre todo por una trayectoria», pero «muy feliz».

Según ha explicado, la primera vez que acudió al Fant fue antes de realizar su primera película, por lo que lo hizo como cortometrajista, lo que hace, según ha destacado, que la trayectoria de Fant le «haya acompañado siempre» y que haya sido «muy paralela» a la suya. Por ello, ha vuelto a agradecer este premio, que no sabe «si merece» pero que le hace una «ilusión enorme».

«SOÑABA CON HACER PELÍCULAS»

Balagueró ha asegurado que su recuerdo de la infancia o de la adolescencia es el de alguien que «soñaba con hacer películas desde muy pequeño y que lo intentó de todas las maneras posibles» realizando cortometrajes en su propia casa con una cámara de vídeo.

Ha afirmado también que le gusta hacer películas, porque le «encanta contar historias» y porque le gustan «los retos y las aventuras» y cada película es «una aventura». En ese sentido, ha dicho creer que hacer cine es una «aventura y un juego» en el que «los que lo hacemos disfrutamos mucho».

Respecto a su última cinta, «Way Down», protagonizada por Freddie Highmore, ha asegurado que trabajar con el elenco fue «maravilloso». Ha afirmado también que es una «película muy madrileña» que cuenta la historia de un «equipo de, entre comillas, ladrones, que tienen que infiltrarse en el Banco de España para recuperar algo en la Cámara acorazada que les pertenece», durante el partido de la final del Mundial de Fútbol en Sudáfrica en el año 2010. La cinta se terminó el año pasado en mayo y se estrenará en noviembre de 2021.

Balagueró es un director de cine y guionista nacido en Lleida que antes de dedicarse al cine ejerció como periodista y presentador radiofónico.

Su primer trabajo cinematográfico fue el cortometraje «Alicia», de 1994, con el que triunfó en el Festival de Sitges, según ha indicado la directora del Festival. En 1999 dirigió su primer largometraje, «Los sin nombre», una adaptación de la novela de Ramsey Campbell, con la que ganó el Méliès de Oro a la mejor película fantástica europea de ese año, y después vendrían «Darkness» en 2002, y «Frágiles» en 2005, estrenada en la Sección Oficial-Fuera de Concurso en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

En 2007, junto a Paco Plaza, presentó «Rec», que se convertiría en el origen de una de las más populares sagas de terror, y otros títulos destacables de su filmografía son «Mientras duermes», de 2011, «Musa», de 2017, y su último trabajo «Way Down».