Atento aumenta un 8% sus ingresos en el primer trimestre y mejora sus márgenes

Atento ha aumentado un 8% sus ingresos en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 370,6 millones de dólares a tipos constantes (307 millones de euros) con un margen de Ebitda del 10,5%, según ha remitido la empresa a la SEC estadounidense.

La compañía, uno de los cinco mayores proveedores mundiales de servicios de externalización de procesos comerciales y gestión de relaciones con los clientes, incrementó un 6,7% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta los 39,1 millones de dólares (más de 32 millones de euros).

Atento registró unas pérdidas de 9,9 millones de dólares (8,2 millones de euros) debido a la estacionalidad del negocio, las amortizaciones de deuda y la fuerte inversión realizada en nuevos contratos, especialmente en Maryland (Estados Unidos).

Allí, la empresa se ha adjudicado la gestión de la vacunación contra el coronavirus, un contrato que unido a otras operaciones han convertido a Estados Unidos en la fuente de procedencia de la mitad de los nuevos ingresos del grupo este trimestre.

La facturación de la compañía creció en el país norteamericano un 52% y ya supone el 7% del negocio total de Atento, mientras que el Ebitda aumentó el 91% interanualmente.

El consejero delegado de la empresa, Carlos López-Abadía, ha señalado que la compañía ha conseguido atraer «marcas nativas digitales y tecnológicas» que, junto a los medios, suponen una décima parte de la facturación.

Asimismo, López-Abadia ha recalcado que este tipo de cliente demanda servicios más «sofisticados», lo que se traduce en mayores márgenes para Atento.

Fruto de esto, la compañía ha terminado por primera vez desde 2017 el primer trimestre con un flujo de caja operativo positivo.

MONEDAS FUERTES Y EFICIENCIA DE COSTES

La empresa se encuentra centrada en una estrategia para aumentar sus ingresos en monedas fuertes, ahora mismo el 25%, para disminuir su exposición a los tipos de cambio. En este sentido, la compañía también ha aumentado sus ingresos en Europa, Oriente Medio y África.

Asimismo, lleva dos años con un plan de eficiencia de costes que le ha permitido implementar ahorros por 60 millones de dólares anualizados (casi 50 millones de euros) y está en curso una segunda etapa centrada en la rentabilidad del contratro que busca ahorros anualizados por 25 millones de dólares (20,75 millones de euros).

Además, Atento ha refinanciado su deuda para extender su vida útil hasta 4,3 años de media y ha reducido su deuda neta un 6,6% respecto al primer trimestre anterior. A cierre del trimestre, la empresa contaba con una deuda neta de 524 millones de dólares (434 millones de euros) y una caja de 176,4 millones de dólares (unos 146 millones de euros).