El Liceu de Barcelona acogerá un homenaje a Joan Margarit

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona acogerá el 18 de mayo un acto en recuerdo del poeta Joan Margarit con música y poesía y en el que amigos del autor como Joan Manuel Serrat, Pere Rovira, Josep Cuní, Josep Lluch, Marcel Riera y Paco Ibáñez recitarán sus versos.

Según han informado el Liceu y la editorial Proa, ese mismo día, previo al acto, se presentará el poemario ‘Animal de bosc’, obra póstuma del poeta fallecido en febrero de este año.

Margarit mantenía una estrecha relación con el Liceu, donde era el poeta residente de la temporada 2020-2021, y el teatro quiere homenajearlo por su ayuda a trazar el camino para hacer del Liceu un centro de las artes y el pensamiento.

El acto, que se podrá seguir en directo a través de la web del teatro, será dirigido y presentado por la periodista Esther Vera, amiga del poeta, y conducido musicalmente por el director musical del Liceu, Josep Pons.

Durante la primera parte del acto, se representarán piezas musicales de obras vinculadas a la biografía de Margarit de la mano de la Orquestra Simfònica del Liceu dirigida por Pons, que contendrá el ‘Concierto núm.5’ de Beethoven, con la participación del pianista Albert Guinovart, y ‘Summertime’, de George Gershwin, tocada por su hijo y saxofonista Carles Margarit y el pianista Xavier Algans.

Posteriormente, Vera, el poeta Luis García Montero y Jordi Gracia glosarán la figura de Margarit y presentarán ‘Animal de bosc’, para dar paso a un recital de poemas incluidos en el libro, con el ‘Adagio para cuerdas’ de Samuel Barber interpretada de fondo.

Amigos del poeta como Joan Manuel Serrat, Pere Rovira, Josep Cuní, Lola Josa, Josep Lluch, Josep Maria Rodríguez, Marcel Riera, Irene Sáez y Paco Ibáñez pondrán voz a los últimos versos escritos por el autor.

‘ANIMAL DE BOSC’

Margarit dejó finalizados los poemas de ‘Animal de bosc’ y cuando en vida se le preguntó donde querría presentar el libro aseguró que su voluntad era que fuese en el Liceu, donde era poeta residente esta temporada.

El director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, ha asegurado que de esta forma el teatro recuerda a «un amigo que durante todo este camino ha sido entrañable, honesto y generoso y que lega preciadas lecciones de vida».