El Festival Portalblau amplía disciplinas y abrirá con un homenaje a Joan Margarit

El XIV Festival de Música i Art a la Mediterrània Portalblau de L’Escala (Girona) ampliará disciplinas y abrirá con un homenaje al poeta Joan Margarit a cargo del poeta Carles Duarte y la arquitecta Maria Rubert de Ventós en l’Alfolí de la Sal el 17 de julio, en un certamen que se alargará hasta el 15 de agosto.

Según ha explicado el festival en un comunicado este miércoles, la programación contará con Manel, Oques Grasses, Miki Núñez, Maria Arnal i Marcel Bagés, Andrea Motis y Randy Greer, Judit Neddermann, Suu, Manu Guix, Alba Carmona, y Dafné Kritharas.

Mireia Calafell con Björt Runars, Manuel Forcano con Mahi Binebine, El Pot Petit, Cia de Dansa El Paller, Faula d’Orfeu, Cossoc y Cor de Teatre completarán el cartel.

El festival contará además con un mercado los días 16 y 17 de julio que reunirá «una amplia gama de productos mediterráneos».

NUEVAS LOCALIZACIONES Y DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

El festival que organizan el Ayuntamiento de L’Escala, el Museu d’Arqueologia (MAC) y TEM Production incorporará en esta edición nuevas localizaciones y disciplinas artísticas, como la danza, la poesía y las conversaciones literarias.

Así, será en Mar d’en Manassa, Alfolí de la Sal, el Cementiri Mariner y el Jardí Clos del Pastor en L’Escala, y el Fòrum de la ciutat romana, la Muralla de la ciutat grega y el Claustre del museu del MAC en Empúries (Girona).

Este año además ha encargado actuaciones específicas para algunas de las localizaciones y ha colaborado con dos festivales del territorio por primera vez: el Festival Sismògraf y el Festival Mot.

UN FESTIVAL COMPROMETIDO

Según ha explicado la organización del festival, Portalblau está «plenamente comprometido» con la promoción de la cultura, los valores sociales y el respeto al medio ambiente.

Así, destinará parte de la recaudación a diferentes entidades sociales, creará una bolsa de trabajo para contratar a jóvenes de L’Escala e impulsará medidas para minimizar el impacto ambiental y para fomentar la igualdad de género.