Javier Adrados: «Cuando mandamos a grandes artistas como Massiel, Karina, Mocedades, grupos que tenían éxito en España, quedamos muy bien»

Javier Adrados ha pasado por nuestros micrófonos para una entrevista en exclusiva en el Diario QUÉ! ¿Quieres saber qué nos ha dicho? Descubre algunos de sus secretos tras la publicación de Yo tampoco gané Eurovisión. ¡Dale al play y escúchalo!

Quién es Javier Adrados

Javier Adrados vio la luz la primera vez en Moradillo de Roa (Burgos). Siendo niño, su gran pasión era la música pop, momento al que dedicaba muchísimas horas. De hecho, su sueño era pertenecer a ese mundo y lo consiguió al trabajar en la industria musical, con la discográfica Virgin. A través de ella colaboró con multinacionales y con artistas como Raphael, Ana Torroja, Ana Belén, El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh o Amaral.

Es todo un autodidacta y ya en la escuela se dio cuenta que se le daba bien escribir. Por eso, también comparte su pasión con el medio escrito. Ha escrito varios artículos en medios de comunicación que fueron abriéndole puertas. Sin embargo, no fue hasta 2004 cuando tuvo el privilegio de publicar la biografía autorizada de Mecano, junto con Carlos del Amo.

En 2011 repitió la experiencia de escritor con Libro Cúpula, donde lanzó al mercado Los tesoros de Mecano, un libro que hoy día se vende a cifras astronómicas entre coleccionistas.

Además, es autor de la biografía del grupo musical La Unión, de varios disco-libros de El País, y de diferentes compañías de discos.

Otro de sus libros, en compañía de Ana Rius, fue Yo también leía Súper Pop.

En la actualidad, colabora en RNE y en medios escritos. Además, ha sacado tiempo para escribir el libro, Yo tampoco gané Eurovisión, donde pidió solo una condición: hacerlo desde el corazón y para otros corazones.

La sinopsis de Yo tampoco gané Eurovisión

El objetivo del libro, para su autor, es homenajear y recordar a todos los artistas que pasaron por Eurovisión en representación de España y que no obtuvieron precio, pero quedaron en nuestra memoria.

El Festival de Eurovisión es mucho más que un evento musical y mucho más que un encuentro entre los países europeos. La victoria eurovisiva ha supuesto una fuente inagotable de sorpresas y decepciones en todas las ediciones celebradas desde 1956. Solo dos mujeres, Massiel y Salomé, consiguieron traer a casa el preciado trofeo como representantes de Televisión Española en 1968 y 1969, respectivamente.

Pero, de lo que trata este libro, es de todos aquellos que no han ganado Eurovisión. Grandes artistas, jóvenes valores o perfectos desconocidos: cantantes y compositores que han creado canciones a veces más emocionantes, divertidas y memorables que las que triunfaron. No ganaron Eurovisión, ¡ni falta que les hacía! Vivieron una experiencia apasionante: durante una noche, un continente entero permaneció delante del televisor atento a sus actuaciones.

En estas páginas, hemos querido recordar a todos esos artistas que parecen guardar un secreto: ¿Quiénes fueron? ¿Por qué participaron? ¿Cómo vivieron el festival? ¿Se sintieron decepcionados? Han pasado los años y ahora se permiten mirar atrás. Que nos lo cuenten ellos mismos.