La 43 edición de Ensems se abrirá con una performance musical de doce horas

Ensems, el festival dedicado a la música de nueva creación, iniciará su 43 edición el próximo viernes con una performance de doce horas de Alberto Bernal y Frames Percussion.

Este año, la programación se desarrollará en dos bloques temporales diferentes –del 7 al 16 de mayo y del 15 al 26 de septiembre– y bajo lema ‘islas-refugios- paraísos’, que recoge el objetivo de «reflexionar sobre las consecuencias de la Covid-19 en la sociedad».

Así, se invita al público a hacer «un ejercicio de introspección y, al mismo tiempo, a acercarse al exterior para descubrir y experimentar nuevas sensaciones sonoras», explican los impulsores del encuentro artístico en un comunicado.

El certamen contará con más de 20 espectáculos en diversos espacios de las ciudades de València, Castelló y Alicante. Sin embargo, la sede principal será el Palau de les Arts. Con 43 ediciones, Ensems es el festival de músicas experimentales más antiguo de España, se celebra ininterrumpidamente desde 1978, y está organizado por el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Ensems se abrirá el próximo viernes con el proyecto #OccupyYourself de Alberto Bernal y Frames Percussion. El Espai d’Art Contemporani de Castelló acogerá este espectáculo que se alargará durante doce horas, desde las 10.00 hasta las 22.00 h.

Se trata de un proyecto concebido «en el punto de intersección entre la música de nueva creación y otros ámbitos como la performance o la intervención en el espacio público». En este último, varias personas acamparán en falsos hogares desde los que realizarán diferentes acciones a lo largo de todo un día.

Estas acciones, explican, oscilarán entre la (nueva) cotidianeidad individual –comunicarse virtualmente, teletrabajar, entretenerse…– y un creciente deseo de habitar el espacio público y comunicarse presencialmente, que disolverá la obra en una «intensa y percusiva» fase final tras 12 horas de cotidianeidad.

Por su parte, el Trío Zukan –una formación nacida en 2014 en el País Vasco de la unión de instrumentos poco comunes: la percusión, el acordeón y el txistu (flauta tradicional vasca)– actuará el sábado 8 en el Aula Magistral del Palau de les Arts de València a partir de las 19:30 horas.

Los asistentes disfrutarán de las piezas Begiratu de María Eugenia Luc; Luggage by heart, encargo del Institut Valencià de Cultura a Carolina Cerezo y que se escuchará por primera vez; Lantz de Mikel Chamizo; Desprendida voz de Juan José Eslava, otro estreno absoluto en Ensems; Bertso de Francisco Domínguez; y Phobia de Hugo Morales.

El compositor y percusionista zaragozano Luis Tabuenca llevará a Ensems su obra Relay, escrita específicamente para batería y danza. La pieza se inspira en los palimpsestos, es decir, antiguos manuscritos reutilizados que conservan trazas de las escrituras anteriores. De esta manera, la obra aborda los mecanismos de olvido y recuerdo a través de la percusión y la coreografía diseñada e interpretada por Manuel Rodríguez. Relay se podrá ver en dos escenarios y horarios diferentes: el sábado 8 a las 18:00 horas en el Espai d’Art Contemporani de Castelló; y el domingo 9 a las 19:30 en la Sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nau de la Universidad de València.

ECOLOGÍA

Por otra parte, Colectivo Mortero actuará en la Sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nau de la Universidad de València los días 8 y 9 a las 18:00 y 12:00 horas, respectivamente. El cuarteto interpretará un programa variado con obras de Domingo Chinchilla y David Alarcón. Como es habitual, mezclará varios elementos (artes radiofónicas, teatro, poesía y música) para una escucha diferente y atenta a nuestro entorno desde el prisma de la ecología. El acceso será libre, pero las localidades se deben reservar a través del siguiente enlace: https://events.fundacio.es/o/54.

Ya el lunes 10 de mayo se contará con presencia internacional. Así, Schallfeld Ensemble, agrupación con sede en la ciudad de Graz, tocará en el Teatro Martín i Soler del Palau de les Arts. Bajo la batuta de Leonhard Garmin, la formación realizará el estreno absoluto de la obra MAAT ME de Pierluigi Billone. Esta pieza, financiada por la Fundación Musical Ernst von Siemens, se enmarca en la exploración del compositor sobre los conceptos de solo y ensemble como hiperinstrumentos, elementos que juegan un papel central en su obra. A través de la partitura, el autor italiano investiga en torno al concepto de sonido, de las relaciones entre persona y materia y de la dimensión ritual que se genera entre ellas.