Qué es la incapacidad absoluta

La cobertura por incapacidad absoluta proporciona un pago único en caso de que pierdas por completo la capacidad de volver a trabajar debido a una enfermedad o lesión. Esta cobertura está diseñada para aliviar el impacto financiero significativo que probablemente causaría perder un ingreso para siempre.

¿QUÉ ES LA INCAPACIDAD ABSOLUTA?

Para efectos del Impuesto sobre la Renta, las personas con discapacidad se consideran contribuyentes que tienen un grado de discapacidad del 33% o superior.

¿A quién se le acredita la incapacidad absoluta?

Se realiza a través de un documento o resolución expedida por el Instituto de Servicios Sociales y de la Tercera Edad, mejor conocido por sus siglas, IMSERSO, misma acreditación puede ser realizada por el organismo competente en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Se considera acreditado por incapacidad absoluta:

  • Pensionados con pensiones del Servicio Civil que tengan reconocida una pensión de jubilación por incapacidad permanente para trabajar.
  • Igual a nuestro superior al 65%, cuando la discapacidad de la persona haya sido declarada legalmente en derecho civil, aunque no se alcance este grado.
  • La necesidad de asistencia de un tercero para desplazarse al lugar de trabajo o para el desempeño de su trabajo, o la movilidad reducida para utilizar el transporte público, deberá acreditarse mediante certificado o resolución emitida por el IMSERSO o el organismo competente de la Comunidad Autónoma, en base a una valoración. de sus discapacidades según la opinión de sus Equipos de Evaluación y Orientación.

¿Qué pasos debes tomar para cobrar una compensación por Incapacidad Absoluta o la muerte de un familiar en una póliza de seguro de vida?

Es posible que tú, que estás leyendo este artículo, lo hagas porque eres titular y beneficiario de un seguro de vida o familiar de alguien que lo tiene y ha fallecido, o estás considerando la posibilidad de contratar un seguro de vida.

Muchas veces contamos con seguros de vida porque el convenio del sector de la empresa donde trabajamos lo contempla, por tarjetas de crédito que tenemos con los bancos, créditos personales.

En esta primera parte del artículo te informaremos cómo puedes cobrar la indemnización estipulada como garantía en un Seguro de Vida donde tengas incluida la garantía IPA (Invalidez Permanente Absoluta).

¿Qué se considera Incapacidad Absoluta?

Si hemos contratado la garantía de Incapacidad Absoluta Permanente (IPA), quizás te estés preguntando qué es la IPA o qué significa Discapacidad Absoluta Permanente. No es ni más ni menos que la condición física la que incapacita total y permanentemente a un trabajador para poder desarrollar cualquier profesión u oficio.

Qué Es La Incapacidad Absoluta
Qué es la incapacidad absoluta

Esta situación puede ser la causa o la aparición de un accidente o enfermedad. Cuando llegue esta situación y siendo titular o beneficiario de un Seguro de Vida de Vida te preguntarás cómo cobrarlo.

¿CÓMO COBRAR EL SEGURO DE VIDA POR INVALIDEZ PERMANENTE ABSOLUTA?

Si declaras la incapacidad absoluta del titular y / o beneficiario de la póliza, lo primero que debes hacer y lo antes posible, es notificar a la compañía de seguros, acompañando esta notificación de un certificado de incapacidad emitido por el Instituto Nacional del Seguro Social indicando la fecha y causas de la discapacidad.

En ocasiones la empresa puede solicitar una evaluación médica y / o pericial adicional, aunque no siempre, y dependiendo de la empresa.

La compañía de seguros, luego de examinar la documentación, certificados e informes, deberá realizar el pago dentro de los 40 días siguientes a la notificación de la invalidez o siniestro. A veces, el pago tarda incluso menos.

Si el INSS emite una resolución de discapacidad permanente absoluta revisable, es posible que la empresa no nos compense, o es posible que tengamos que esperar a que el INSS declare la discapacidad permanente absoluta sin tener que revisar, es decir, una discapacidad total. Hay que leer muy bien las condiciones generales de las pólizas.

De ahí la vital importancia que a la hora de contratar un Seguro de Vida debamos contar con un buen asesor de seguros y contratemos las garantías adecuadas.

Si el asegurador no satisface el pago dentro de los tres meses sin causa justificada, el pago se incrementará con un interés anual del 50%.

Muy importante y a tener en cuenta, en caso de que se utilice la garantía de invalidez permanente absoluta y se cobre la prestación, la garantía de fallecimiento se da por extinguida y por tanto nula.

Incapacidad Absoluta
Incapacidad absoluta

Las pólizas que cubren muerte e IPA (incapacidad total y permanente) cubren ambas garantías, lo que ocurra primero. Nunca ambos. En consecuencia, una póliza de vida que se cobra por Incapacidad Permanente Absoluta se considerará completamente satisfecha. Si desea cubrir la muerte, debería pensar en contratar otro seguro de Vida.

¿CUÁL ES EL ORDEN DE PRIORIDAD?

Esta sería la orden a aplicar: el primer beneficiario sería el cónyuge sobreviviente en el momento de la muerte o, si falta, los hijos sobrevivientes igualmente. Si no hay hijos o no están vivos, los beneficiarios serían los padres del asegurado. Y a falta de todos ellos, los herederos legales del fallecido a partes iguales.