Qué es VAT (número de identificación fiscal de una empresa española)

Conocemos como el VAT es el número de identificación fiscal de una empresa española. Hay dos números de este en España.

El número de VAT «regular» y el denominado número de VAT «UE» utilizado para transacciones dentro de la UE. Los números españoles de la UE tienen 11 caracteres [ES + 1 letra + 8 dígitos].

VAT DIRECTIVA

Los Estados miembros deben aplicar un tipo de VAT estándar [no inferior al 15%] que debe ser el mismo para el suministro de bienes y para el suministro de servicios. Los Estados miembros pueden aplicar uno o dos tipos reducidos [no inferiores al 5%] solo a las entregas de bienes o servicios enumerados en el anexo III de la Directiva.

España aplica un tipo de VAT estándar del 21% y dos tipos de VAT reducidos: 4% y 10%.

Los siguientes suministros están ahora sujetos al tipo reducido del 10% en España:

  • Los servicios de hotelería, camping y spa, servicios de restaurante y, en general, la provisión de comidas y bebidas para consumir en el lugar;
  • Acceso a bibliotecas, centros de archivo y documentación, museos, galerías de arte, teatros, circos, corridas de toros, conciertos y otros eventos culturales.

¿La actividad económica de tu negocio requiere operar con diferentes países dentro de Europa? ¿Operas desde España y vendes mercancías a países como Francia, Italia o Reino Unido, o viceversa?

Entonces, sea cual sea el caso, deberás registrarse para obtener tu Número de VAT en España. Y este no es un trabajo fácil. ¿Deberías obtener tu número de identificación fiscal autorizado en España o en otro país? ¿Cómo funciona exactamente la declaración de VAT?

¿CUÁL ES EL NÚMERO DE VAT?

El número de identificación fiscal es un número de identificación que te permitirá hacer negocios y enviar tus facturas a empresas dentro de Europa.

Este es el caso de aquellas personas físicas que, sin tener una oficina física en España, quisieran realizar algún tipo de actividad económica con el país (como exportar mercancías). Estas son las empresas no residentes.

Además, es el número que necesitarán quienes se encuentren físicamente dentro de España para poder trabajar o vender productos con otros países europeos, como por ejemplo exportar mercancías a ellos. Esto se refiere a empresas residentes.

Ten en cuenta que, si te encuentras dentro de un país europeo y no tienes un número de VAT válido, hacer negocios fuera de tu país implicará importantes sanciones. Es simplemente ilegal hacerlo. Estamos hablando de otro impuesto importante, y cumplir con sus disposiciones es algo fundamental.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL NÚMERO DE VAT Y EL NIF?

Este es un error que muchas personas tienden a cometer. Dado que tanto el número de identificación fiscal para empresas como el número de identificación fiscal para personas físicas y jurídicas sirven como números de identificación básicos para las empresas, muchos tienden a confundirlos.

Pero no son los mismos. ¿Por qué? Porque no todas las empresas y autónomos que poseen NIF tienen VAT.

El ámbito geográfico es completamente diferente. Por un lado, el NIF te permite operar dentro del territorio nacional (España). Por otro lado, si deseas realizar tu actividad dentro de todo el territorio europeo, serás obligatorio solicitar un VAT.

Qué Es Vat
Qué es VAT

CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE VAT

El VAT es un número de identificación que deberás solicitar a la Agencia Tributaria española.

Para eso, debe demostrar claramente a esta institución que realmente necesita este número. ¿Cómo hacerlo? Eso dependerá de la comunidad autónoma en la que residas o de la sede de tu empresa.

Habrá dos casos en los que se rechazará la solicitud del número de VAT. En primer lugar, si realmente no lo necesitas. Pero también si no logras demostrar que realmente lo usarás de manera efectiva.

Hay casos en los que el número se concede de inmediato, sin necesidad de hacer grandes esfuerzos para demostrar que realmente lo necesitas. Sin embargo, hay regiones en las que un inspector irá a su oficina para verificar si realmente necesita el número o no.

Es por eso que solo debes solicitarlo si realmente venderás productos a otros países europeos o brindarás tus servicios allí.

Una vez que la Agencia Tributaria española haya iniciado el trámite, te solicitarán varios documentos que acrediten tus actividades con otros países europeos. Aquí puede utilizar facturas, presupuestos que te hayan pedido que envíes o correos electrónicos que muestren cómo un posible cliente está interesado en tus servicios.

A partir de ese momento, la institución dispone de 15 días para emitir su veredicto. Desde el momento en que su solicitud sea aceptada, podrá operar legalmente fuera de Europa. En el caso de que se rechace la solicitud, puede optar por apelar esa decisión.

¿EN QUÉ PAÍS DEBERÍAS REGISTRARTE PARA TU VAT?

La respuesta es realmente sencilla. Debes registrarte para obtener tu número de identificación a efectos del VAT en aquellos países en los que operas o donde tienes tus oficinas.

Eso significa que, si, por ejemplo, abres un centro logístico en España, solo para recibir tus productos producidos en los EE. UU. Pero vendidos en Europa, debes registrar tu VAT en España. No importa si no tienes clientes españoles.

No obstante, existen otras situaciones en las que también necesitarás un número de VAT español de no residente. ¿Cuáles son esas situaciones?

  • Si desea recuperar el VAT pagado en el territorio español.
  • Cuando necesites aplicar el VAT de inversión del sujeto pasivo. En las próximas secciones veremos de qué se trata.
  • Cuando tu empresa preste servicios de telecomunicaciones en el país español; o instala equipamiento técnico.
  • Realizar operaciones de comercio exterior, como importar mercancías o retenerlas en el país hasta que las entregues en otro estado de la UE.
  • Cuando te gustaría realizar trabajos puntuales como realizar una conferencia u otro tipo de eventos (que generen ingresos).
Qué Es Vat
VAT

DÓNDE CONSULTAR SI HAS OBTENIDO TU NÚMERO DE VAT

Esto es muy importante si necesitas urgentemente un VAT para enviar una factura. Por otro lado, también es muy útil si quieres comprobar si la empresa de la que emites o recibes una factura tiene un VAT autorizado. Por ende debes solicitar los registros para saber si son VAT válidos o no.

Nos referimos al VIES, sección especial de la Comisión Europea.