Qué es un brote psicótico

Por lo general, un brote psicótico indica la primera aparición de síntomas psicóticos en una persona o la aparición repentina de síntomas psicóticos después de un período de remisión.

Los síntomas pueden incluir pensamientos y creencias delirantes, alucinaciones auditivas y visuales y paranoia.

¿QUÉ ES UN BROTE PSICÓTICO?

Cuando escuchas la frase “brote psicótico”, ¿qué te viene a la mente? Probablemente nada bueno.

En una conversación diaria, la frase tiene un significado negativo para muchos porque se percibe como una desconexión o «ruptura» brusca y abrupta de la realidad, aunque se describe con más precisión como un episodio de psicosis.

Muchos especialistas y pacientes describen al brote psicótico como un declive más gradual, en contraposición a una “ruptura” que ocurre durante un solo evento.

En lugar de ver la psicosis como algo que inesperadamente un día «se rompe» o «se acaba», es importante darse cuenta de que las posibles señales de advertencia pueden ocurrir a lo largo de un continuo de tiempo. El problema es que las personas a menudo no reconocen la psicosis hasta se llega a un punto de crisis.

Un brote psicótico puede ocurrir repentinamente pero con el potencial de causar problemas de por vida.

Aprende qué es un brote psicótico, así como los síntomas, desencadenantes y tratamientos, para que pueda buscar ayuda de manera adecuada o reconocer los factores de riesgo o los episodios psicóticos que puedan estar experimentando sus seres queridos.

¿QUÉ ES LA PSICOSIS?

La psicosis ocurre cuando la mente de una persona pierde su control sobre las situaciones vividas o la realidad que la rodea. Si se encuentra en las garras de un brote o episodio psicótico, es posible que no pueda comprender que eso es lo que está ocurriendo.

Los pensamientos que pasan por su cabeza y las emociones que siente pueden abrumar su capacidad para actuar de manera normal. Puede creer que las creencias o percepciones falsas que inundan su mente son, de hecho, la realidad. Esto puede hacer que tome malas decisiones o que participe en acciones peligrosas.

La psicosis puede ocurrir como un trastorno independiente o como un síntoma de otra enfermedad mental.

¿QUÉ ES UN EPISODIO PSICÓTICO?

¿Cómo se ve un episodio psicótico o brote psicótico? Durante un episodio psicótico, la persona puede comenzar a experimentar alucinaciones. Aunque alguien que lo observe o lo trate, se dará cuenta de que su experiencia no se basa en la realidad, es posible que no se pueda discernir eso.

Después del episodio, es posible que la persona recuerde una parte o la totalidad de la alucinación que ocurrió realmente en lugar de ser producto de su mente. Además, puede estar bajo el control de creencias delirantes durante un episodio psicótico.

Qué Es Un Brote Psicótico
Qué es un brote psicótico

Si puede discernir que se encuentra en medio de un episodio psicótico, es posible que se sienta asustado o enojado.

Esto puede hacer que la persona se enfade con cualquiera que esté con él en ese momento. Si la persona está sola, las alucinaciones o delirios pueden causarle o convencerle de hacerse daño.

Los síntomas que presentan pueden hacer que se pregunten si está experimentando un ataque psicótico en lugar de un ataque de nervios. Sin embargo, durante el episodio psicótico, es posible que crea que la experiencia es real.

Esto puede llevarlo a negar que haya tenido algún tipo de brote psicótico. Si a este le preocupa que pueda estar exhibiendo síntomas de ruptura psicótica o incluso si primero se pregunta, «¿Qué es una ruptura psicótica?»

DETECTAR LOS SIGNOS DE LA PSICOSIS

¿Qué tipo de tratamiento está disponible para la psicosis? Detectar los signos de la psicosis puede ser difícil para quienes se encuentran en medio de un brote psicótico.

Los familiares, amigos y compañeros de trabajo pueden ser los primeros en observar los síntomas del episodio psicótico. Cuando eso ocurre, la persona que experimenta psicosis puede no creer cuando sus seres queridos expresan preocupación o recomiendan buscar ayuda.

Una vez que termina un episodio psicótico, las personas que componen su sistema de apoyo pueden estar en mejores condiciones de comunicarse con usted de maneras que no son posibles mientras el brote psicótico controlaba su mente y sus acciones.

Qué Es Un Brote Psicótico
Brote psicótico

Los signos de un brote psicótico pueden incluir:

  • Alucinaciones: Ver personas, lugares u objetos que no existen en la realidad o que no pueden existir en la forma en que se ven.
  • Experiencias auditivas: Personas que escuchan o incidentes que no están consigo que están ocurriendo actualmente.
  • Delirios: Sucumbir a creencias que no se basan en la realidad. Los delirios pueden presentarse de maneras confusamente opuestas, que van desde sospechar de los sucesos cotidianos o de las personas en las que normalmente confías hasta creer que eres algo que no eres o que tienes poderes que en realidad no posees.
  • Razonamiento desordenado: Hablar o actuar y pensar de manera desorganizada, incluido saltar entre pensamientos que no están relacionados, equiparar creencias que en realidad son divergentes o que tienen poco o ningún sentido en lo que comparte con los demás verbalmente o por escrito.
  • Ansiedad extrema: Preocuparse enormemente por situaciones que no existen en la realidad o por miedo y sospecha irrazonables hacia los demás. Esto puede llevar a una incapacidad para concentrarse debido a experimentar creencias obsesivas que distraen de las actividades de la vida normal.
  • Catatonia: Después de un brote o episodio psicótico, tu mente puede sentirse tan abrumada que puedes caer en un estado de falta de respuesta. Esto puede ser el resultado del instinto de tu cuerpo de protegerse de pensamientos y acciones peligrosas durante un episodio o puede desencadenarse de forma independiente a medida que tu psicosis se profundiza.

Es importante ser atendido por un especialista y actuar a tiempo.