El desayuno perfecto: así puedes hacer croissants caseros y comerlos recién hechos

Muy conocido por todo el mundo, un bollo de mantequilla llamado croissant, ideal para acompañarnos en nuestros desayunos diarios y hasta en las meriendas de las tardes y compiten con los deliciosos bollos suizos.

Puede ser rellenado con ingredientes dulces, como el chocolate; y por ingredientes salados, como el queso. Definitivamente, los croissants van absolutamente con todo y son los mejores acompañantes para tu café.

En otros países, los croissants llevan nombres diferentes como cachitos, cuernitos, cangrejos y medialuna. La receta del croissant es procedente de Austria y es elaborado con una masa de hojaldre que lleva levadura junto con mantequilla. Aquí podrás aprender la receta de los tradicionales croissants, pero también podrás realizarle variaciones que vayan con tus gustos si así lo deseas.

[nextpage]

Variaciones de los croissants

Variaciones De Los Croissants

Una de estas variaciones podría ser reemplazar la mantequilla por la margarina o agregarle un relleno al croissant de los muchos que le van bien a este bollo de masa de hojaldre, como crema pastelera, chocolate, mermelada y dulce de leche. Una de las maneras de las que más gusta al público es cuando está relleno con chocolate y a los pequeños de la casa les encanta para sus meriendas.

Es bien sabido lo versátil que es el croissant, por lo que también es rellenado utilizando ingredientes salados, como los embutidos, vegetales y queso. Estos que tienen rellenos salados son los adecuados para comer en las mañanas junto con los clásicos croissants que no contienen relleno.

[/nextpage][nextpage]

Ingredientes para preparar croissants tradicionales caseros

Ingredientes Para Preparar Croissants Tradicionales Caseros

Estos son los ingredientes que se utilizarán para la levadura que se usará para la preparación de los croissants.

Se necesitarán de 250 gr de harina de fuerza o panadería, es decir la harina 000, 75 gr de levadura fresca y 125 ml de agua tibia.

Ahora, para la preparación de la masa de los croissants, se utilizarán los siguientes ingredientes que verás a continuación.

Se necesitarán de 750 gr de harina de fuerza o de panadería, es decir harina 000, 50 gr de azúcar, 450 gr de mantequilla, 300 gr de sal y agua.

[/nextpage][nextpage]

Preparación de los croissants tradicionales caseros

Preparación De Los Croissants Tradicionales Caseros
Croissants With Coffee

Lo primero, será comenzar con la levadura, se mezclarán muy bien sus ingredientes para que así estos pueden fermentarse, lo que dará como resultado una masa que será bastante parecida a una esponja, así debe quedar.

Luego, proseguiremos con la preparación de nuestra masa de los croissants. Comenzaremos colocando la harina en la mesa a manera de montaña, justo como un volcán, dejando dentro de esta montaña un hueco en su centro. Dentro de este, colocarás 50 gr de mantequilla, azúcar y sal, para luego ir agregando el agua poco a poco, hasta que la masa logre una consistencia más blanda que la que tenía.

Todo esto se amasará aproximadamente por unos 10 minutos como mínimo, nunca menos de esto. La masa debe adquirir una consistencia que tenga una elasticidad adecuada. Después, agregarás en ella la levadura que ya tienes preparada y se ha fermentado. Seguirás amasando todo esto en conjunto por otros 10 minutos como mínimo, hasta que la masa haya logrado una forma lisa, elástica y homogénea. Esta masa debe dejarse descansar por unos 20 minutos.

Colocarás la mantequilla que queda, que son 400 gr, sobre un papel de hornear, y la taparás usando otro pedazo de papel para hornear. Aplastarás esta mantequilla utilizando como ayudante el rodillo para que esta quede con forma de lámina alargada a la perfección. También usando el rodillo estirarás la masa, para luego espolvorearla con la harina, y luego le pondrás la lámina de mantequilla que hiciste anteriormente.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo moldear la masa?

¿Cómo Moldear La Masa?

Los extremos de la masa debes doblarlos hacia el centro, del mismo modo que se hace con la masa de hojaldre, como si estuvieras haciendo un sobre. Luego, continuarás estirando la masa. Seguirás doblando los extremos de la masa hacia su centro de manera repetida, para luego volver a estirar, utilizando el rodillo suavemente. La masa debe dejarse reposar estrictamente unos minutos cada vez que ha sido doblada.

Luego, estirarás la masa utilizando el rodillo. El ancho de la masa debe medir alrededor de 40 centímetros. La masa debe dividirse en dos mitades, esto lo haremos utilizando como instrumento un cuchillo que nos facilite la separación. Luego, deberás cortar en forma de triángulos que miden unos 8 centímetros en la basa. Cortarás en el centro de un tamaño pequeño la base de cada triángulo, para que de este modo quede un poco abierto.

Ahora, enrollarás los triángulos que has cortado, desde la base hasta la punta. También haciendo que se ensanchen ligeramente. Luego, colocarás tus croissants en una bandeja con la punta hacia abajo, utilizando papel de horno. Doblarás un poco los extremos hacia el centro, de esta manera, lograrás darle la forma de un croissant clásico. Debes dejarlos reposar por un rato, el tiempo que sea necesario, hasta que veas que ya han duplicado su tamaño.

Luego, tendrás que pintar la superficie de los croissants utilizando un huevo y una brocha de instrumento. Pasamos a hornear los croissants a una temperatura de 225ºC, alrededor de unos 15 a 20 minutos. Cuando haya pasado el tiempo y estén listos, sácalos del horno y píntales la superficie con un poco de almíbar. Esto solo si lo deseas, si no, simplemente deja que enfríen para comerlos tal y como esta.

[/nextpage][nextpage]

Almacenamiento de los croissants

Almacenamiento De Los Croissants

Si quieres preparar croissants para otro día, puedes envolver el plastón de hojaldre utilizando un papel film transparente de cocina, para después guardarlo dentro de tu nevera hasta el día siguiente o el que quieras prepararlo. Si lo has almacenado dentro de la nevera, tendrás que repetir el proceso de doblar y estirar unas cuentas veces más.

En cambio, si quieres congelar tus croissants cuando ya les has dado forma, tendrás que envolverlos en papel de horno y congelarlos antes de que estos se fermenten. Puedes mantenerlos en un tupper o dentro de una bolsa para alimentos congelados. Ten la total confianza de que tus bollos de hojaldre no se dañarán y podrás comerlos después y seguirán en perfecto estado.

[/nextpage]