El Consejo de Cooperación al Desarrollo apuesta por la modernización del sistema

El Consejo de Cooperación al Desarrollo ha abordado este miércoles las perspectivas de la cooperación para este año y ha apostado por la importancia de transformar y modernizar el sistema, conforme al objetivo fijado por el Gobierno para esta legislatura.

La primera reunión plenaria del año de este órgano consultivo de la Administración General del Estado y de participación en la definición de la política de cooperación internacional para el desarrollo ha estado presidida por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.

En ella han participado, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicad, los miembros vocales de los cuatrobloques que forman parte del Consejo: la Administración General delEstado; las ONGD; los agentes sociales, instituciones y organismos de carácter privado (sindicatos, organizaciones empresariales y de economía social, universidades y asociaciones de defensa de los derechos humanos)y los expertos.

El encuentro ha servido para analizar las perspectivas de la cooperación en 2021, centradas en la reforma normativa, institucional y financiera del sistema de la Cooperación Española que ha iniciado el Gobierno así como el examen de pares que el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE realizará a España durante este año.

El Consejo de Cooperación ha defendido la transformación integral del sistema de la Cooperación Española para su modernización, una gestión eficaz, ejecuciones presupuestarias rápidas y procesos adaptados al nuevo orden multilateral del desarrollo sostenible.

El Gobierno está trabajando ya en una nueva Ley de cooperación internacional que se espera que llegue a las Cortes este año y que el conjunto de cambios estructurales y legislativos que se van a acometer en la Cooperación Española se complete hasta 2023, ha precisado Exteriores.

De este modo, ha valorado Moreno, «las fortalezas y señas de identidad de la Cooperación Española, que gozan de amplio reconocimiento, podrán adecuarse a las exigencias actuales de eficiencia». Asimismo, ha destacado que la pandemia supone también una oportunidad y acicate para la modernización del sistema.

Por otra parte, el Consejo de Cooperación ha analizado los informes de los últimos años del Fondo de Promoción para el Desarrollo (FONPRODE), señalando la necesidad de renovar sus capacidades operativas y técnicas, de su inserción en la red internacional financiera del desarrollo y del diseño de operaciones conjuntas con instituciones homólogas.

El FONPRODE es el principal instrumento de cooperación financiera orientado a combatir la pobreza mediante aportaciones de capital, microcréditos, créditos a estados y gastos por encomienda. Actualmente está presente en 70 países, dedica el 35 por ciento de su presupuesto a América Latina y el Caribe, y el 38 por ciento a África Subsahariana, con presencia dominante en el sector agroindustrial, el desarrollo rural y las finanzas inclusivas.