Cómo saber si te han aprobado el paro

El paro se refiere a la circunstancia que atraviesa aquella persona que no tiene trabajo y al conjunto de los individuos que no consiguen empleo. Por ende paro es utilizado para definir una desocupación o desempleo.

El paro en España no deja de incrementar en los últimos meses debido a la crisis por el coronavirus. Pero este paro también se ha incrementado considerablemente en los diferentes países tras la pandemia.

LEA TAMBIÉN: CÓMO LIMPIAR A FONDO UN CONGELADOR

Cuando el paro se produce por ello, las medidas restrictivas impuestas por los gobiernos llevan a cerrar durante largas temporadas los establecimientos. Mientras que algunas empresas llegan incluso a la quiebra, pero esto dependerá de cómo se maneje la situación por las autoridades y los propios empresarios.

Enfocados en España, cuando se dice que una persona está en paro significa que esta cobrará una prestación de desempleo. La prestación está relacionada con el tiempo que se ha estado cotizando y trabajando hasta el momento del paro.

Es decir que se cobrará el paro siempre y cuando haya concluido su contrato laboral o cuando ha sido despedido. Eso sí, jamás podrá acceder a esa prestación si lo que le ha sucedido es que se le ha reducido el horario de su jornada laboral.

¿Quiénes acceden al paro?

¿Quiénes Acceden Al Paro?

Toda persona que desee pedir la solicitud de subsidio por desempleo (paro) debe ser demandante de empleo. Por lo que debe tener edad para poder trabajar y dirigirse al servicio de empleo de la comunidad autónoma.

Por otro lado, para cobrar la prestación contributiva por desempleo o cobrar el paro se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Tener cotizados, como mínimo, 360 días en los últimos 6 años a la fecha de extinción del actual contrato de trabajo.
  • Comprometerse a buscar empleo de forma activa durante el tiempo en el que se recibirá la prestación.

En cuánto a la cantidad, la manera de calcular la cantidad de dinero a cobrar por el paro es fijándose en la nómina de trabajo. Al llegar al apartado de base de cotización por contingencias profesionales y conceptos de recaudación conjunta. En este apartado aparecerá la base reguladora.

Se tiene el derecho de cobrar el 70% de dicha base de cotización durante los primeros 6 meses. Luego de dicho periodo el tanto por ciento baja a 60, pero ten en cuenta que la cuantía que se cobra del paro, se le resta los impuestos del IRPF.

¿Cómo solicitar el paro?

¿Cómo Solicitar El Paro?

De acuerdo a la página oficial del SEPE, se debe solicitar la prestación por desempleo que es una obligación personal. Cualquier trabajador puede solicitar el paro a través de la Web del Servicio Público de Empleo Estatal siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.

También puede presentar la solicitud presencialmente en la oficina de prestaciones que le corresponda según su domicilio. Esto solo con previa petición de cita a través de Internet o llamando por teléfono.

Asimismo, para formular la solicitud por medio de representante, deberá acreditar tal representación por cualquier medio válido en derecho. Solo debe dejar en constancia fidedigna, o mediante su declaración en comparecencia personal.

La legislación de procedimiento administrativo permite también presentar la solicitud en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado. También a la de la Comunidad Autónoma, alguna de las entidades que integran la Administración Local, en las oficinas de correos.

También en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, o en cualquier otro registro que establezcan las disposiciones vigentes.

Debe tener en cuenta que para poder cobrar una prestación por desempleo, es necesario estar inscrito o inscrita como demandante de empleo.

¿Cómo conocer el estado de la solicitud?

¿Cómo Conocer El Estado De La Solicitud Del Paro?

Para consultar el estado de la solicitud y ver si han aceptado la prestación o subsidio (paro) , lo podrás consultar a través de Internet mediante un pequeño formulario por el SEPE (Inem).

También existen 4 formas de poder conocer esta información:

  • Consultar la información por Teléfono.
  • Puedes llamar a los números.
  • Pedir cita previa en el SEPE
  • Puedes acudir a la oficina de empleo y que te informen sobre el estado de tu solicitud.
  • A través de la Sede Electrónica (con Certificado Digital o Cl@ve)
  • Necesitarás disponer de Dni electrónico, Certificado Digital, o Cl@ve permanente.
  • Ver el experiencia por Internet sin certificados ni cl@ve.

En caso que desees tener un comprobante del servicio de empleo del SEPE sobre el estado de la solicitud del paro o el pago de nuestras prestaciones, podemos descargar la resolución en formato PDF.

Solo deberás ir a la sección online y acudir en Última solicitud, en la parte de abajo veremos un enlace que dice Visualizar la Resolución de la Solicitud. Así que lo único que tendrás que hacer es dar click ahí y posteriormente en el enlace que nos abre, dar click en Guardar como para que se guarde en nuestro ordenador.