Marlaska respalda que estas elecciones van de «fascismo o democracia»

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado hoy que respalda totalmente al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, cuando dice que hay que establecer un ‘cordón sanitario’ contra VOX y afirma que estas elecciones van de «fascismo o democracia». En una entrevista en La Sexta, también ha afirmado que ayer se «malinterpretaron» sus palabras sobre el PP, asegurando que no llamó organización criminal a este partido, sino a las personas que participaron en los casos de corrupción.

«Actualmente va de fascismo o de democracia», ha señalado el ministro, quien ha insistido en que las votaciones del 4 de mayo van de «democracia o de lo que no es democracia». En este sentido, ha afirmado que quiere seguir viviendo como en los últimos años, porque también ha vivido en la dictadura. Por ello, apuesta por «reaccionar» ante cualquier posibilidad que surja «ante conductas que intenten poner en mínimo riesgo valores democráticos».

En este contexto, ha dicho respaldar «absolutamente» el discurso de Ángel Gabilondo de establecer un cordón sanitario en torno a VOX. Así, ha afirmado que hay que ser «muy taxativo» al respecto y si no hay una condena de hechos concretos graves, «plantar cara y decir: hasta aquí». Ha recordado, en este punto, una canción de Silvio Rodríguez con versos de Bertol Brecht, en la que se afirma: «no esperemos a que nos llamen a la puerta actuemos antes». Eso, en su opinión, son los «valores democráticos».

El ministro considera que no se ha minusvalorado por parte del Gobierno la amenaza de la ultraderecha y asegura que en el Ejecutivo están preocupados por «todo tipo amenaza terrorrista y todos los grupos de ultraderecha son objeto de investigación por nuestros servicios de información».

«No tengas ninguna duda de que no se minusvalora por Fiscalía, ni Guardia Civil, ni por los órganos judiciales», ha respondido al periodista que le preguntaba por los atentados de la ultraderecha que ha habido en Europa y en EEUU desde 2010.

Esta preocupación e investigación, ha dicho, se produce «independientemente de que algunos hechos, algunos órganos judiciales entienden o valoran en atención a las pruebas un resultado de respuesta penal concreto».

ESPAÑA ES UNA DEMOCRACIA PLENA

No obstante, en opinión de Grande Marlaska, en España hay una «democracia plena», rechazando así las palabras de Pablo Iglesias quien ha asegurado que ahora también Pedro Sánchez reconoce que no hay democracia plena en España.

«Recientemente hemos sido reconocidos dentro de las 20 democracias plenas», ha recalcado, añadiendo que España lo es también porque se sabe defender de la «barbarie de la ultraderecha», de aquellos que no defienden los valores democráticos.

«Por eso decía que es tan importante que no banalicemos todos esos hechos con que nos hemos tenido que enfrentar y mantengamos una postura firme. Si España pudo como pudo contra ETA, también puede contra todos estos ataques a lo que son valores democráticos», ha recalcado.

Y lo será, ha dicho, «salga lo que salga de las urnas», porque «la urna es la palabra» y cree que lo importante es que «estén llenas» por que ello que implicará es que la gente cree en la democracia. «La gente quiere que vuelva la dignidad, que volvamos a dignificar las instituciones», ha remachado.

NO CREE QUE EL PP SEA ORGANIZACIÓN CRIMINAL: «SE HA MALINTERPRETADO»

El ministro también se ha pronunciado por la polémica surgida por sus palabras de ayer en el mitin del PSOE, en las que recordó los casos AvalMadrid, Púnica, Gürtell, Lezo y «todas esas operaciones criminales de una organización criminal que realmente han mostrado lo peor de la política en Madrid, 26 años de chapuzas».

Al ser preguntado si se reafirma en que el PP es una organización criminal, Marlaska ha asegurado que «se han malinterpretado» sus palabras y ha añadido que él no imputó nada al PP. «Dije unas causas judiciales con nombres concretos Avalmadrid, Gürtel, Púnica, Lezo… yo decía personas que estaban imputadas, responsables políticos y particulares, todo en el marco de gestión política», se ha justificado el ministro. Ha añadido que son las resoluciones judiciales quienes denominan el «entramado criminal» que conforman esas personas.

Y ha dicho estar «absolutamente seguro» de que el PP se desmarca de esas políticas, aunque ha añadido que otra cosa es que se quieran «interpretar e instrumentalizar sus palabras». Y ha insistido en que no dijo nada del PP.

Grande Marlaska ha sido muy criticado esta mañana por la presidenta de la comunidad Díaz Ayuso, quien ha calificado de «deleznables» sus acusaciones y le ha avisado de que confunde el partido con el Gobierno como si esto fuera una república bananera. También el alcalde, José Luis Martínez Almeida ha afirmado que Marlaska lo debió pasar mal cuando fue designado por el PP como vocal del CGPJ si pensaba que lo había designado una organización criminal.

«Vuelvo a decir lo mismo», ha recalcado insistiendo en que «lo que textualmente» decían sus palabras era referido a los imputados en esas causas. «Otra cosa es lo que se quiera interpretar porque interesa políticamente o quizá por que están nerviosos», ha espetado.

Marlaska también ha justificado la presencia de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, en el acto electoral del PSOE de ayer. Ha asegurado que se hizo para «reconocer y respaldar» la labor directora de la Guardia Civil «en momentos difíciles» tras haber sufrido «amenazas tan graves».

Además, ha recordado su trayectoria vinculada al PSOE, como militante socialista, concejal en Málaga, subdelegada del Gobierno en Málaga, miembro de la directiva nacional del PSOE con Rubalcaba.

«Ante unas amenazas graves, el PSOE lo que quería era públicamente mostrar afecto», ha recalcado para acto seguido añadir que María Gámez «no ha tenido ninguna participación, ni ninguna otra intervención». Por ello, considera que «es intentar sacar de contexto cualquier circunstancia en base al momento en que nos encontramos».